Los Juegos Paralímpicos siguen adelante pese al coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2020 - 08:57
El CSD y el Ministerio de Sanidad colaboran para aminorar el impacto del coronavirus

Lectura fácil

El Comité Paralímpico Internacional ha asegurado que “los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 están avanzando según lo planeado y los preparativos continúan a buen ritmo”.

Los Comités Olímpico y Paralímpico y el Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020 han indicado que “todos estos organismos están observando muy de cerca el impacto del coronavirus” y mantienen un diálogo continuista con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las medidas contra las enfermedades infecciosas constituyen una parte importante de los planes de Tokio 2020 para organizar unos Juegos seguros. Además desde el Comité Paralímpico Internacional han ratificado que “los deportistas deben continuar entrenando y aumentando su entusiasmo por la ceremonia de apertura en el espectacular Estadio Olímpico de Tokio el 25 de agosto”.

Trabajo conjunto entre las instituciones españolas

El Comité Paralímpico Español (CPE) ha trabajado desde el viernes junto con el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para tomar medidas frente al coronavirus. Uno de los principales objetivos que se ha marcado la delegación española fue “controlar toda competición que se celebre en España con participantes de otros países, poniendo una especial atención en aquellos que puedan venir de países que en estos momentos son focos del virus”.

El mismo trabajo se realizará para los deportistas que se desplacen al extranjero y especialmente si viajan a países que “están seriamente afectados por la pandemia”. Se están preparando protocolos para deportistas, dirigentes, patrocinadores y el conjunto de la expedición que tiene previsto acudir a los Juegos Paralímpicos de Tokio entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre, bajo la dirección del Ministerio de Sanidad.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio contarán con cuarenta y tres sedes

La organización de Tokio 2020 contará con cuarenta y tres sedes. De esta cantidad de edificios ocho serán nuevas, diez de ellas son temporales y veinticinco ya están construidas y ya existían. A principios de año quedaba pendiente la construcción del Centro Acuático, sede donde se disputarán los deportes de agua.

Gimnasio Metropolitano de Tokio / Wikipedia
Gimnasio Metropolitano de Tokio / Wikipedia

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio ya han anunciado que están concluidas todas las nuevas sedes de la cita deportiva y la preparación de los enclaves "progresa según lo planeado". Las instalaciones, propiedad del gobierno tokiota, se inaugurarán el próximo 22 de marzo.

Esta cita olímpica contará con veintidós deportes

La Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional ha anunciado que dentro de la programación de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se incluirán 22 deportes. Han entrado el bádminton y el taekwondo, que harán su estreno en una cita olímpica, en detrimento de la vela y el fútbol 7 para deportistas con parálisis cerebral porque según ha asegurado este organismo, “no cumplen los requisitos de participación a nivel mundial”.

Estos requisitos exigen “24 países de tres regiones en deportes de equipo y 32 países de tres regiones en los deportes individuales”. Además, el Comité Paralímpico Internacional ha dado un aviso a ciclismo en pista: “Se mantendrá en Tokio pero deberá hacer un esfuerzo para aumentar el número de participantes y de competiciones internacionales”.

Para decidir qué deportes se llevan a cabo en los Juegos Paralímpicos se hace un extenso análisis de todas las disciplinas que pueden formar parte de la cita paralímpica. El límite de deportes que podían ser aceptados era 23, pero la Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional ha decidido dejarlo en uno menos, 22. De hecho, veintidós fueros los deportes que se disputaron en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. En aquella cita que se disputó en el país carioca debutaron otras dos disciplinas: triatlón y piragüismo.

El número de deportistas que irán a Tokio 2020 a día de hoy son 45 (número actualizado a 9 de marzo).

Añadir nuevo comentario