¿Puedo circular por el nuevo Madrid Central?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2021 - 09:53
Coche circulando por la Puerta de Alcalá

Lectura fácil

Tras un tiempo de espera, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible sobre la que se sostiene el plan B que ideó el Ejecutivo del alcalde popular de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para relegar al olvido la zona de bajas emisiones contaminantes (Madrid Central) que impuso Manuela Carmena: entra en vigor Madrid 360, por lo que la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Distrito Centro y la de Plaza Elíptica empiezan a funcionar.

La estrategia Madrid 360 que se presentó en septiembre de 2019 con el objetivo de "rebajar los óxidos de nitrógeno un 15 % más que el anterior plan anticontaminación" se ralentizó, aunque ha vivido un acelerón en los últimos meses ante la posibilidad de que la Justicia pidiese al Ayuntamiento que se ejecutase el fallo contra Madrid Central.

La nueva normativa prohibirá la circulación por la capital a partir de 2025 de todos los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT)

A estos efectos, en la zona del distrito Centro, "se prohíbe el acceso prácticamente en todo el distrito a los vehículos con clasificación ambiental A, que carecen del distintivo de la DGT porque funcionan con motores diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000", detallan desde el Consistorio.

Asimismo, se mantiene "la prohibición de atravesar la zona a los vehículos con clasificación ambiental B y C, aunque podrán entrar si estacionan en un aparcamiento de uso público o privado".

Madrid 360: el plan del Ayuntamiento deja fuera al 30 % de los turismos de la capital

La normativa que da el relevo al protocolo de Madrid Central, que estableció a finales de 2018 un área de 472 hectáreas por la que solo podían circular los conductores residentes, sus invitados hasta un cierto límite, los coches con etiqueta Cero Emisiones y Eco y los vehículos B y C que acudiesen a un aparcamiento público, además de suministros y prestadores de servicios, establece un nuevo marco legal para que "toda la ciudad sea Zona de Bajas Emisiones" y crea "Zonas de Especial Protección en distrito Centro y Plaza Elíptica" para combatir con medidas adicionales las emisiones contaminantes en zonas donde "la contaminación es más acusada", en sintonía con lo que informó el propio Ayuntamiento en una nota de prensa.

A la par, según se manifestó, se ofrecerá a los residentes en Madrid "alternativas" para iniciar la transición hacia una movilidad más sostenible, tanto con ayudas económicas Cambia 360 como en sus desplazamientos diarios con el fomento del transporte público.

Para incentivar el trasvase de conductores hacia vehículos eléctricos, híbridos o que consumen combustibles alternativos, se plantea una "restricción progresiva de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no poseen distintivo ambiental (A), mediante la creación de Madrid Zona de Bajas Emisiones", cuya aplicación será por "anillos territoriales" comenzando por las zonas donde los niveles de contaminación son más elevados, es decir, en el interior de la M-30. 

Este es el calendario de prohibiciones del plan contra la contaminación de Madrid 360:

  • A partir del 1 de enero de 2022, queda prohibido a los coches que no estén dados de alta en el padrón del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) el acceso y circulación por vías públicas urbanas en el interior de la M-30, excluyendo la propia M-30. Esto quiere decir que estará prohibida la circulación para los coches sin distintivo ambiental de no residentes.
  • A partir del 1 de enero de 2023, se prohíbe también el acceso y circulación dentro de la propia M-30.
  • A partir del 1 de enero de 2024, queda prohibido el acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas de Madrid ZBE, es decir, de todo el municipio de Madrid.
  • A partir del 1 de enero de 2025 la prohibición se extiende a los vehículos A de residentes.

Con la nueva normativa, Madrid Central se convierte en Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro, con el mismo perímetro y tres novedades:

  • Equiparar el tratamiento a los 15.000 comerciantes que operan en la zona con los residentes a partir del 22 de diciembre;
  • permitir la circulación de motos hasta las 23:00 horas (una hora más),
  • y retrasar un año, al 31 de diciembre de 2022, la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con distintivo ambiental B y más de 3.500 kilos de peso.

Además, se crea una segunda ZBEDEP, Plaza Elíptica, a cuyo entorno no podrán acceder los vehículos A de los no residentes y los de distribución urbana de mercancías sin distintivo ambiental y más de 3.500 kilos de peso. El objetivo a largo plazo de Madrid 360 es reducir en más de un 90 % la presencia de vehículos sin distintivo ambiental para 2024.

¿Qué pasa con los vehículos históricos?

La nueva normativa amplía la protección a los vehículos históricosequiparando su tratamiento al recibido en otras grandes capitales europeas al reconocerse el interés cultural que atesoran dichos automóviles.

Desde un punto de vista práctico, la nueva OMS aprobada regula la circulación y el estacionamiento de los vehículos históricos de forma diferente a como lo hace respecto al resto de vehículos con distintivo ambiental A, conocidos habitualmente como 'coches sin pegatina'. Para distinguirlos, Madrid 360 establece que para ser considerados vehículos históricos deberán estar matriculados como Vehículos Históricos (VH) y portar la placa 'H'.

En lo que se refiere al ámbito de circulación, todos los vehículos y motocicletas históricos pueden y podrán circular indefinidamente, siempre que no haya restricciones excepcionales, por todo el término municipal de la capital, incluido el acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro, que se corresponde con el antiguo Madrid Central, aunque ahora ampliado.

Perímetro de las zonas Centro y Plaza Elíptica

Tal y como manifiestan desde el Ayuntamiento, la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de distrito Centro, que comprende los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol, mantiene unos criterios de acceso y circulación "muy similares a los de Madrid Central", aunque incorpora novedades como el hecho de que los empadronados con vehículos domiciliados fuera de Madrid pierden su permiso de acceso o unos nuevos horarios más restrictivos para vehículos de empresas que suministren en la zona, entre otros cambios.

A dicha zona Centro, podrán acceder con las siguientes condiciones los vehículos que no cuenten con excepciones o moratorias:

  • Las personas empadronadas en Centro podrán circular libremente con su coche por el interior de Madrid Central y estacionar en el SER en su barrio, si dispone de autorización, o fuera previo pago de la tasa en parquímetros.
  • Los conductores con vehículos con distintivo ambiental CERO emisiones podrán circular y estacionar en zona SER sin restricción horaria.
  • Los conductores con vehículos con distintivo ambiental ECO podrán entrar y estacionar en la zona SER un máximo de dos horas.
  • Los conductores con vehículos con distintivo ambiental B o C podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, salvo que sean vehículos de invitados autorizados por los residentes, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales o servicios profesionales que presten o presten suministros dentro del horario y con sujeción al calendario establecido.

Comentarios noticia

¿Dónde está la LIBERTAD?

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 06/10/2021 - 15:57

En 2022 habrá 455.000 turismos y 43.700 motos de residentes en la CAM que no podrán entrar dentro de la M-30 al no tener pegatina de la DGT. En 2024 no podrán entrar a Madrid. En 2025 serán 770.000 coches y 80.800 motos sin poder circular ¿Dónde está la LIBERTAD? #AlmeidaoLibertad

Añadir nuevo comentario