La importancia de Madrid Nuevo Norte para solucionar el problema de vivienda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2019 - 11:21
imagen-zonas-verdes-1

Lectura fácil

Por todos es conocido el evidente problema de Madrid por el que atraviesa la capital. Mientras que la demanda de pisos crece, la oferta apenas ha crecido en estos años, lo que explica el imparable incremento de los precios de la vivienda en Madrid.

Más vivienda

Una de las soluciones que podrían poner freno a la escalada de precios sería impulsar la construcción de viviendas en la capital. Sin embargo, el suelo en la ciudad es limitado y está muy cotizado.

No obstante, llevamos más de diez años hablando de un proyecto que aún no ha echado a andar. Ya sea por una cosa o por otra, la verdad es que el proyecto ha generado críticas entre determinados sectores. Este es uno de los motivos por los que el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha tenido a Madrid Nuevo Norte aparcado a la espera de modificaciones sustanciales.

Una de las formaciones políticas que más ha frenado el proyecto ha sido precisamente Podemos, y por ende, hasta hace poco su socia en el Consistorio de la capital. En este sentido, desde la formación morada critican que se vayan a conceder ayudas públicas a empresas privadas. Además, manifiestan que el porcentaje de viviendas públicas a construir es demasiado bajo.

¿Qué es Madrid Nuevo Norte?

Madrid Nuevo Norte resuelve las necesidades residenciales del norte de Madrid con 10.500 nuevas viviendas. El 20% de ellas tendrá protección pública, el doble de lo establecido por ley.

Por su parte, el Ayuntamiento recibirá el 10% de los aprovechamientos de Madrid Nuevo Norte para la creación de un stock municipal de uso residencial que permita desarrollar su política pública de vivienda.

Además, un parque de viviendas de elevada calidad y diseño, con la máxima eficiencia energética convivirá con usos complementarios, como oficinas, equipamientos y comercio de proximidad. Se evita así la ciudad dormitorio y se crean barrios llenos de vida y actividad urbana.

Transporte público

Como figura en la página oficial del proyecto, la movilidad sostenible ha sido la base del diseño urbano de Madrid Nuevo Norte. Se trata de un modelo ideado para impulsar la accesibilidad, que crea una ciudad pensada para ser recorrida en transporte público, a pie y en bicicleta. Y es que los coches perderían protagonismo, reduciendo la contaminación y los atascos.

Se proyectan tres nuevas estaciones de Metro y una nueva estación de Cercanías, que se sumarán a las ya existentes, y se crearán nuevos intercambiadores. El sistema se completa con una extensa red de autobuses urbanos e interurbanos y un innovador Bus Prioritario.

Por si fuera poco, esta amplia red de transporte público, hiperconectada y estructurada en torno a múltiples centros de actividad urbana. Asimismo, se reforzará por el tren de Alta Velocidad de Chamartín, que aportará una gran conectividad con el resto del país y con la proximidad del aeropuerto internacional Madrid-Barajas Adolfo Suárez. El 95% de los vecinos y trabajadores de Madrid Nuevo Norte tendrá una estación de transporte público a menos de 10 minutos andando.

Zonas verdes

Madrid Nuevo Norte

El proyecto aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de parques y zonas verdes.

Un gran parque de más de 12 hectáreas cubrirá las vías de Chamartín generando un nuevo espacio público emblemático para Madrid. El eje de la Castellana se rematará como un gran paseo verde para peatones y ciclistas, una red de parques públicos que conectará el centro de la ciudad con el Monte de El Pardo.

Se respetará, restaurará e integrará en ellos el patrimonio histórico, poniéndolo en valor como parte fundamental de las zonas verdes. 
Madrid Nuevo Norte desarrolla un modelo urbano, pensado para favorecer la vida en el espacio público, y el encuentro entre las personas.

Comentarios noticia

Nuevo Norte

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 02/02/2020 - 21:00

es imprescindible comenzar ya. No demoren mas este proyecto..No hay alternativas si queremos un Madrid mejor

Añadir nuevo comentario