El Gobierno de Maduro acusa a Guaidó de liderar una banda para adueñarse de Citgo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/08/2019 - 09:29
maduro

Lectura fácil

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al líder de la oposición, Juan Guaidó, de encabezar con el apoyo de Estados Unidos una "organización criminal" que buscaría apropiarse de Citgo, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de "insólita" la decisión de un tribunal federal de EEUU. que rechazó esta semana la apelación presentada en 2018 por Pdvsa tras el embargo de las acciones de PDV Holding, compañía matriz de Citgo, en suelo estadounidense, a favor de la minera canadiense Crystallex.

"Denunciamos ante el mundo que hay una operación de crimen organizado internacional para robarse los recursos de Venezuela", dijo la vicepresidenta de Maduro

Adelantó que denunciarán ante la Organización de las Naciones Unidas y en "todas las instancias internacionales", lo que consideran una violación al derecho internacional.

La vicepresidenta del gobierno de Maduro soltó que, Crystallex "nunca tuvo derechos mineros, nunca tuvo títulos legítimos ni propiedad sobre la mina" y defendió la decisión de "retirar el contrato de servicio" a la firma canadiense por incumplir la normativa ambiental venezolana.

La vicepresidenta de Maduro indicó que uno de los antiguos abogados de Crystallex, José Ignacio Hernández, este año fue designado como procurador por la Asamblea Nacional, por lo cual consideró que la medida judicial es un "gran fraude material y procesal" que pretendería "apropiarse ilegítimamente de Citgo".

Según la versión del régimen venezolano, Voluntad Popular, organización en la que militan Guaidó y Leopoldo López, "ya ni siquiera es un partido político" pues "hace mucho tiempo abandonaron el camino de la política (...) para dedicarse a acciones terroristas".

Asimismo, desde el gobierno de Maduro, consideraron que Voluntad Popular "busca estafar, apropiarse y robar los activos de Venezuela en el exterior" y "en connivencia con los Estados Unidos".

El "petróleo, oro y la deuda venezolana" serían los principales objetivos de esta supuesta trama denunciada por los de Maduro

La vicepresidenta sostuvo que "a la cabeza de este grupo criminal" está el Gobierno de Estados Unidos. y que, además de Guaidó, estaría involucrados el representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo, Ricardo Haussman; del enviado para EEUU, Carlos Vecchio; y del procurador, Hernández, entre otros.

Desde enero, la Administración de Donald Trump no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, al considerar que las elecciones de mayo de 2018 no cumplieron con los requisitos legales.

Rodríguez dijo que se da esto "bajo el falso supuesto de que no reconocen al Gobierno venezolano", se "montan operaciones para robarse nuestros activos en el exterior", lo que sería "una gran estafa mundial".

Asimismo, a propósito del reinicio de conversaciones entre oficialismo y la oposición venezolana en Barbados, bajo el auspicio de Noruega, Rodríguez se preguntó "si este tipo de operaciones, este tipo de estafas y fraudes no atentan contra el espíritu mismo del diálogo".

No obstante, dijo que la delegación de Maduro está en Barbados "con toda la disposición de llegar a un acuerdo de convivencia en el marco del respeto mutuo y de la soberanía nacional".

El fiscal general designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Tarek Saab, informó a través de su cuenta en Twitter del inicio de una investigación penal contra José Ignacio Fernández por su "apátrida participación" en el juicio de Crystallex contra Citgo en Estados Unidos. Pero Saab rechazó el fallo del tribunal de Estados Unidos pues considera que implica una violación a la soberanía venezolana.

Añadir nuevo comentario