La mala alimentación genera una diferencia promedio de 20 centímetros de altura entre las personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2020 - 16:38
La mala alimentación genera una diferencia de 20 cm de altura

Lectura fácil

La mala alimentación en los niños y jóvenes de edad escolar puede haber generado una diferencia promedio de 20 centímetros de altura entre los países con la población más alta y más baja, según un nuevo estudio global dirigido por el Imperial College de Londres y publicado recientemente en la revista The Lancet.

Un estudio analiza la talla de 65 millones de niños y jóvenes de 5 a 19 años

El estudio ha demostrado que la altura de las personas no está determinada solo por su genética, sino que la mala alimentación puede haber generado una diferencia promedio de 20 centímetros de altura entre los países con la población más alta y más baja

Concretamente, esta diferencia apunta a una brecha de crecimiento de ocho años para las niñas y de seis años para los niños. Las conclusiones del estudio afirman que una joven promedio de 19 años en Bangladés o Guatemala, las naciones con las mujeres más bajas del mundo, tiene la misma altura que una niña de 11 años en los Países Bajos, el país con las jóvenes más altas.

Según ha confirmado la autora principal del estudio e investigadora de la Escuela de Salud Pública de Imperial College, Andrea Rodríguez Martínez, a el diario El País, esta es la primera vez que se analiza la altura y la masa corporal de 65 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años en 193 países de todo el mundo desde 1985 hasta 2019.

Una combinación muy compleja de factores genéticos y ambientales

A diferencia de la metodología aplicada a este estudio, los anteriores han sido análisis aislados, pero ninguno utilizó datos de tantos países para valorar el crecimiento y la salud de los menores, como el estudio del Imperial College de Londres sí lo hace.

“Medimos la masa corporal y la altura porque son los indicadores antropométricos que más se utilizan en la práctica clínica por los pediatras para evaluar si una persona está sana o no. Además, son un indicador del estado socioeconómico y nutricional de la población”, ha afirmado Rodríguez a El País.

La investigadora ha insistido en que la brecha de 20 centímetros probablemente esté relacionada con las políticas públicas de alimentación que han implementado o dejado de implementar los distintos países en las últimas décadas. Una combinación muy compleja de factores genéticos y ambientales y la nutrición, el ejercicio físico o el estrés, han determinado el crecimiento en los niños mayores de cinco años.

Un joven español de 19 años en 2019 mide tanto como un holandés de 15 años

Por lo tanto, la población de las naciones que no tienen una buena nutrición durante las edades escolares por la pobreza o la desigualdad es mucho más baja que la de los países que invierten su dinero, por ejemplo, en comedores escolares. Los jóvenes de 19 años más altos del mundo se encontraban en los Países Bajos (183,3 cm), mientras que los más bajos en Timor Oriental (160,1 cm).

Otros países con los jóvenes de 19 años más bajos en 2019 se encontraban principalmente en el sur y sureste de Asia, América Latina y África Oriental, incluidos Papúa Nueva Guinea, Guatemala y Bangladés. Al contrario, otros países con los jóvenes de 19 años más altos en 2019 estaban en el noroeste y centro de Europa: Montenegro, Dinamarca e Islandia.

Los jóvenes españoles de 19 años en 2019 median una media de 176 centímetros

En España, los jóvenes de 19 años en 2019 median una media de 176 centímetros, tres más que en 1985, cuando tenían una altura de 173,4 centímetros. En ese momento, nuestro país era el 58 entre los más altos del mundo en hombres. Hoy en día, 35 años después, sigue en el mismo puesto.

Las jóvenes españolas de 19 años en 2019 medían 162 centímetros, medio más que en 1985. En ese momento, España era el país 60 entre los más altos del mundo en mujeres. Hoy en día, 35 años después, ocupan el puesto 77. Asimismo, un joven español de 19 años en 2019 mide tanto como un holandés de 15 años; una joven española, también de 19 años, mide tanto como una holandesa de 13.

Añadir nuevo comentario