El insomnio está relacionado con la pérdida de audición

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2023 - 10:30
La audición y la mala calidad del sueño

Lectura fácil

Si eres de los que no descansa bien en la noche, puedes comenzar a preocuparte en ponerle solución, porque tu audición puede acabar muy mal parada.

Y es que investigadores del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzando (Imdea) y del Consorcio de Investigación Biomédica en Red (Ciberesp), analizaron información de más de 230.000 participantes pertenecientes a un estudio sobre calidad del sueño que determinó que dormir mal aumenta el riesgo de pérdida de audición en adultos de mediana edad y mayores.

Este trabajo de investigación sobre esta rama de la salud, ha sido publicado en 'Ear and Hearing', la revista científica oficial de la Sociedad Americana de Audición.

El insomnio y la pérdida de la audición, lamentablemente tienen una estrecha relación nada positiva

En él estudio se analizaron diferentes aspectos de la mala calidad del sueño, que cabe destacar, se caracteriza por presentar ronquidos nocturnos, somnolencia diurna, insomnio, dificultad para levantarse por la mañana y un cronotipo nocturno, y cómo éstos impactan sobre el riesgo de padecer pérdida de audición.

Los resultados de la investigación muestran un claro ''aumento del riesgo de pérdida de audición en aquellas personas que tienen una peor calidad del sueño", tal como explicó el doctor Humberto Yévenes-Briones, investigador postdoctoral del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y primer firmante del estudio.

“Una pobre calidad del sueño exacerba nuestras probabilidad de desarrollar una pérdida de audición en el futuro, aumentando el riesgo hasta en un 49 %”, explicaba el doctor y experto en el tema.

Desde antes de la pandemia ya existía el mal descanso, pero su irrupción desató un fenómeno sin precedentes, que está pasando factura a toda la sociedad en su salud física y psicológica.

Este tema es muy importante, y claro está que con el paso del tiempo se va perdiendo como forma natural, pero que haya personas afectadas en edades muy tempranas es sinónimo de que hay problema demasiado grave.

Un riesgo altamente exponencial si no se toman medidas a tiempo y eficaces

"No dormir las horas adecuadas durante la noche potenciaría el riesgo de pérdida de audición en aquellas personas con una peor calidad del sueño”, señaló el doctor Francisco Félix Caballero, profesor del mismo departamento y segundo firmante del estudio.

Pero no todo está perdido, ya que la ciencia está de nuestro lado, por lo que los expertos están preparados para dar solución a esta problemática que, desafortunadamente, afecta cada vez a más personas.

El doctor Yévenes-Briones agregó que “dado que existen intervenciones efectivas para mejorar la calidad del sueño, nuestros resultados pueden abrir una nueva vía para la prevención de la pérdida de audición”.

Añadir nuevo comentario