El aumento de los precios también da lugar a la malnutrición infantil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2022 - 14:00
La tercera parte de los niños menores de 5 años padece malnutrición

Lectura fácil

La subida de los precios de los alimentos básicos también está provocando una gran crisis si hablamos de malnutrición infantil, ya que el encarecimiento de estos bienes da lugar a altos índices de pobreza.

Por eso, Unicef ha advertido de la importancia de establecer tratamientos eficaces para evitar muertes innecesarias, sobre todo en los más pequeños, que son quienes sufren las consecuencias de cualquier acontecimiento histórico y económico.

La malnutrición infantil se ha complicado con la guerra de Ucrania

A medida que pasan los años, la malnutrición infantil va ganando terreno en las zonas más vulnerables del mundo, donde las grandes crisis mundiales afectan de manera directa a los más pequeños. Unicef quiso advertir del peligro tras detectar un aumento descabellado de los datos, sobre todo por la subida de precios de los alimentos básicos, lo cual se relaciona con el conflicto ruso en Ucrania.

La directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la infancia, Catherine Russell, ha señalado que “el mundo se está convirtiendo rápidamente en un virtual polvorín de muertes infantiles evitables y de sufrimiento para los niños por malnutrición”.

Según ha informado Unicef, la malnutrición infantil extrema ya venía en aumento, pero las consecuencias ocasionadas por los conflictos en otros países ponen en riesgo la seguridad alimentaria en un gran número de países.

Aumento en los alimentos terapéuticos

Por si no fuese poco, la malnutrición infantil viene ligada al aumento de los precios en los alimentos terapéuticos listos para consumir, aquellos que suelen utilizarse en situaciones de emergencia más extremas. En los últimos seis meses, el coste de estos tratamientos ha aumentado en un 16 %, según las proyecciones de Unicef, ya que es el mayor distribuidor del mundo.

En otras palabras, la organización ha indicado que el aumento de estos productos puede dejar a más de medio millón de niños sin acceso a estos tratamientos si no se amplían los fondos disponibles. “Para millones de niños cada año, estas bolsitas de pasta terapéutica son la diferencia entre la vida y la muerte”.

Si nos fijamos en las cifras oficiales, se calcula que en todo el mundo existen 45 millones de menores de 5 años que sufren emaciación, es decir, un tipo de malnutrición muy grave que puede causar la muerte.

45 millones de menores de cinco años padecen desnutrición aguda

Cada año, un total de 45 millones de menores de cinco años se ven inmersos en lo que ya se conoce como malnutrición infantil, de la cual al menos trece millones la padecen en la forma más grave que puede existir. Por eso, las alertas vuelven a ser alarmantes y las organizaciones insisten en ofrecer ayudas, en no dejar a un lado la situación de países como Afganistán por la aparición de la guerra en Ucrania.

Por último, cabe destacar la situación de las sequías extremas, las cuales dejan a miles de pequeños productos sin alimentos y, por supuesto, sin ningún tipo de ingreso económico para sobrevivir junto a su familia. A ello se le suma la falta de saneamiento y las pocas inversiones en las infraestructuras básicas, lo que da lugar a la malnutrición infantil, pero también a la adulta.

Añadir nuevo comentario