Debemos acabar con la manipulación online para la protección del consumidor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2023 - 13:00
La manipulación online del consumidor no es ética ni legal

Lectura fácil

Desde la Comisión Europea trabajan por la protección de los consumidores, y han detectado como la venta por Internet usa técnicas de manipulación online para engañar a los compradores.

En total, son unas 399 las tiendas online analizadas y en concreto 148 las que las aplican, y que se conocen como patrones oscuros, pues son interfaces diseñadas para conseguir que los consumidores tomen decisiones de forma engañosa.

Estos son los temporizadores de cuenta atrás falsos, links con opciones a una entrega más caras o la ocultación de información relevante, entre otras.

Las técnicas de manipulación online arremeten contra la protección de los consumidores

“Pido a las autoridades nacionales que hagan uso de sus capacidades de ejecución para adoptar las medidas pertinentes y luchar contra estas prácticas”, ha insistido el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders.

Asimismo, la Comisión Europea se encuentra revisando la legislación referente a la protección de los consumidores, para poder adaptarla al comercio digital.

También realizan ese estudio paralelo para evaluar si la manipulación online esta contemplada en la legislación de la forma adecuada.

El estudio de la Comisión Europea ha divido en tres grandes tipos la manipulación online:

  • Temporizadores: Los sitios webs los utilizan para poner plazos falsos para la compra de productos específicos.
  • Redirigiendo a otros enlaces: Llevan con otros enlaces a determinadas opciones, como suscripciones a productos, pero con un plus en el precio y con más gastos de entregas del producto.
  • Ocultación de información relevante: O haciéndola menos visibles, como es la información sobre los costes de entrega, la composición de los productos o la disponibilidad más barata.

Cuando se tengan todos los resultados al respecto de la manipulación online, las autoridades nacionales podrán ponerse en contacto con las páginas webs infractoras para que modifiquen sus prácticas de venta.

En caso de negarse, cada país aplicará las medidas necesarias para que se cumpla la legislación de la UE respecto a la protección de los consumidores. Para ello se creo la red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC).

Esas técnicas de manipulación online o patrones oscuros están prohibidos de forma expresa en la Ley de Servicios digitales del 2002.

Pero la Comisión Europea se encuentra revisando directivas europeas para elevar la protección del entorno digital:

  • Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales.
  • Directiva sobre los derechos de los consumidores.
  • Directiva sobre cláusulas contractuales abusivas. 

Black Friday, un objetivo fácil para patrones oscuros

Durante las rebajas del Black Friday, 13 autoridades nacionales de países de la UE supervisaron los precios de 16.000 productos de 176 webs.

Según la Comisión Europea, muchos de los descuentos eran falsos o engañosos, por lo que la UE estableció unas reglas claras sobre anuncios de reducción de precios: un descuento indicará el precio más bajo aplicado al producto en los 30 días anteriores.

De este estudio del Black Friday de 2022, un 43 % de los sitios webs cometían manipulación online, incumpliendo la normativa europea, por lo que el comisario de Justicia ve que los consumidores se encuentran expuestos a las "prácticas comerciales desleales".

Añadir nuevo comentario