Cómo detectar reseñas falsas en las páginas de Internet

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/12/2022 - 18:00
Las reseñas falsas crecen en Internet

Lectura fácil

Ir a un restaurante o a una cafetería y dejar una opinión es algo que en la actualidad se puede hacer a través de Internet. Una vez que buscas el nombre de ese local, tienes la opción de añadir una reseña con tu opinión, tanto si es positiva como si es negativa.

Gracias a estas reseñas, el local puede mejorar en algunos aspectos, pero también puede gozar de una buena calificación, lo que le llevará a conseguir mayor clientela. El problema ocurre cuando estamos ante reseñas falsas, ya que estas pueden perjudicar a los restaurantes.

La OCU exige un control mejor y más estricto ante una situación fraudulenta de estas características

Cuando acudimos a un local, ya sea restaurante u hotel, tenemos la opción de opinar ante el servicio que nos han prestado. Lo mismo ocurre cuando compramos un producto en una página web. Sin embargo, existen diversidad de opiniones falsas en la red, un hecho que termina por perjudicar a la página, ya que cada vez son más las reseñas falsas que perjudican tanto al usuario como al consumidor.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado recientemente una base de datos con 200.000 usuarios que se dedicaban a interponer reseñas falsas en Amazon. Este problema no es de ahora, ya que en 2019 se realizaron alrededor de 6 millones de opiniones que no eran verdaderas.

Ante este tipo de situación, la OCU exige un control más estricto en los llamados “marketplacespara evitar que el engaño llegue al usuario de la tienda online, el restaurante o de un hotel.

¿Cómo podemos localizar las reseñas falsas?

En muchas ocasiones, los fabricantes de los productos o los dueños de hoteles o restaurantes suelen tomar medidas para evitar que el usuario caiga en la trampa y se crea una opinión que no es la correcta a partir de las reseñas falsas.

Por eso, la OCU informa de algunas formas de detectar el engaño y evitar caer en las reseñas falsas.

  • El producto tiene comentarios sin la <<compra verificada>>. Esto puede significar que la persona ni siquiera haya utilizado o comprado el producto.
  • Las opiniones tienen fotos y vídeos. En estos casos el producto cuenta con más información de la normal.
  • Las opiniones más positivas tienen una fecha muy antigua, no coincide con la fecha de lanzamiento del producto.
  • Las opiniones son muy diversas, por lo que abundan las valoraciones buenas y no las muy malas.
  • Comentarios vagos e incorrectos.
  • Usuarios que opinan de muchos productos y siempre de forma positiva.

Ante este tipo de situación, la OCU aconseja recurrir a compradores donde existen criteritos técnicos y de calidad para así evitar las reseñas falsas.

Por otro lado, existen algunos sistemas específicos que utilizan las empresas para evitar que los clientes sean engañados y contar con sus usuarios de confianza.

Añadir nuevo comentario