Los marcapasos que mejoran la vida de pacientes tetrapléjicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2020 - 10:22
Hospital Germans Trias de Barcelona.

Lectura fácil

El Instituto Guttmann y el Hospital Germans Trias de Barcelona han implantado 30 marcapasos diafragmáticos en pacientes tetrapléjicos en 12 años, una técnica que permite la retirada de la ventilación mecánica asistida en personas dependientes de respiración asistida, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida y una reducción importante de la mortalidad.

Esta semana ambos centros hospitalarios han llevado a cabo el implante número 30 de un marcapasos diafragmático a un paciente tetrapléjico. La intervención, en esta ocasión, "se le ha realizado a una paciente de 35 años con una lesión medular cervical C5, portadora de ventilación no invasiva, que desde la operación se encuentra ya respondiendo de manera muy positiva al implante del marcapasos", según informaron ambos centros sanitarios.

Implica mejoras sustanciales en la calidad de vida de los pacientes medulares

La intervención ha sido llevada a cabo por el doctor Carlos Martínez y el doctor Jordi Tarascón, del servicio de Cirugía Torácica y cirugía general, respectivamente, de Germans Trias, y el doctor Francisco Javier Curià y el doctor Juan Vidal, del Instituto Guttmann y consiste en la colocación de dos electrodos, uno en cada hemidiafragma, conectados posteriormente a un controlador externo mediante una laparoscopia, que es una vía de abordaje mínimamente invasiva, lo que conlleva una rápida recuperación después de la cirugía.

Este tipo de abordaje permite a los pacientes medulares complejos dependientes de ventilador la retirada de esta ventilación mecánica, con una mejora importante de su calidad de vida y una reducción más que significativa de la mortalidad y la comorbilidad asociada a estas lesiones.

El primer implante de estas características se realizó en el Instituto Guttmann en 2007 y estuvo dirigido por el doctor Ray Ondenses, cirujano del Hospital Universitario de Cleveland (Ohio) y responsable del diseño de este tipo de sistemas en todo el mundo.

Este fármaco podría hacer que los tetrapléjicos recuperasen sus miembros

Gabapentina, este es el nombre del fármaco comúnmente recetado para el dolor nervioso. Dicho tratamiento se utiliza originalmente contra la epilepsia.

Ahora podría ayudar a restaurar la función de las extremidades superiores de muchos tetrapléjicos tras una lesión de la médula espinal.

La Universidad Estatal de Ohio publica un nuevo estudio

En el estudio, publicado en la revista ‘Journal of Clinical Investigation’, los ratones tratados con este fármaco recuperaron aproximadamente el 60 por ciento de la función de las extremidades anteriores.

El fármaco bloquea la actividad de una proteína que tiene un papel clave en el proceso de crecimiento de los axones. Las extensiones largas y delgadas de los cuerpos de las células nerviosas que transmiten mensajes. La proteína detiene el crecimiento de los axones en momentos en que se forman sinapsis, permitiendo la transmisión de información a otra célula nerviosa. Según este estudio, la gabapentina bloquea a la proteína para que no se frene, lo que permite que los axones crezcan más tiempo después de la lesión.

Los humanos con este tipo de lesión generalmente pierden suficiente sensibilidad y movimiento para requerir asistencia en las tareas de su vida diaria.

Después de recibir gabapentina durante cuatro meses, los ratones tratados pudieron moverse mejor en una escalera y extender los dedos de sus extremidades anteriores que los ratones no tratados.

Añadir nuevo comentario