Varios animales marinos están muriendo por la "marea roja" que azota las aguas del suroeste de Florida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2019 - 19:00
La marea roja mata a los Delfines

Lectura fácil

Desde julio de 2018 hasta el pasado 20 de junio de este año, se llevan registradas las muertes de 174 delfines nariz de botella a causa dela marea roja de algas que afecta a la zona.

La Administración Nacional de los Oceános y la Atmósfera, ha catalogado la situación como un Evento de alta mortalidad, y destacó que los delfines mulares padecen las consecuencias de un exceso de algas dinoflageladas en las aguas del Golfo de México.

Pero no solo los delfines han sido víctimas de ellas, también las tortugas, los manatíes y otros peces están sufriendo por la concentración de algas.

"Karenia brevis"

Es un alga microscópica natural que se encuentra casi exclusivamente en el golfo de México, pero su existencia se ha registrado también en la costa este de Florida y frente a la costa de Carolina de Norte.

La toxina que produce es capaz de afectar el sistema nervioso central de los peces, mamíferos, aves y otros animales. Al encontrarse en altas cantidades, es capaz de decolorar el agua, cambiando su color a rojo, verde o marrón.

Las proliferaciones de algas pueden durar días, semanas o meses, y también pueden cambiar diariamente debido a las condiciones del viento y a las corrientes marinas. Los vientos terrestres normalmente las acercan a la costa y los vientos mar adentro las alejan hacia el mar.

Ya se están buscando soluciones para el problema de la "marea roja"

Se han dado registros de muertes de delfines mulares en los condados de Collier, Lee, Charlotte, Sarasota, Manatee, Hillsborough y Pinellas, en la costa suroeste de Florida.

Los estudios realizados a los delfines muertos revelaron la presencia de la toxina de la "marea roja" en sus organismos.

La NOAA ya informó que se está constituyendo un equipo independiente de científicos para coordinar esfuerzos con el grupo de trabajo sobre mamíferos marinos de los Eventos de Alta Mortalidad para revisar los datos recogidos y elaborar un plan de actuación.

Esto no es la primera vez que se da esta situación. Pues el primer registro oficial fue en Florida, durante el año 1844. Además desde la agencia agregan que la "marea roja" durante los periodos comprendidos entre los años 2005 - 2006 murieron unos 190 delfines.

Añadir nuevo comentario