• NOTICIAS

La mariposa monarca se une a la “Lista Roja de Especies Amenazadas”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/07/2022 - 13:02
La mariposa monarca ha sido añadida a la Lista Roja de Especies Amenazadas

Lectura fácil

La mariposa monarca migratoria es una especie muy conocida por sus grandes viajes desde América. Sin embargo, es una pena conocer el dato de que ha entrado en la “Lista Roja de Especies Amenazadas” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la categoría “En Peligro”.

El cambio climático, la destrucción de su hábitat y la sequía son las causas de su desaparición

Cada año miles de especies viajan miles de kilómetros para trasladarse de continente en continente, como es el caso de la mariposa monarca migratoria, conocida por su viaje anual de hasta 4.000 kilómetros por América.

Esta gran mariposa de color naranja es muy reconocida a nivel mundial, ya que hasta ahora existían numerosas especies. Sí, hasta ahora. La mariposa monarca migratoria ha entrado en la “Lista Roja de Especies Amenazadas” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría “En Peligro”.

Al igual que la desaparición de otras especies, esta mariposa se ha visto involucrada en los daños causados por el cambio climático, la destrucción de su hábitat, la sequía y los incendios forestales. Todos ellos han dado lugar a una situación de vulnerabilidad para la especie.

La mariposa monarca migratoria es una subespecie de la monarca

A pesar de que la mariposa monarca es muy conocida, se diferencia de la migratoria por su propio nombre, ya que hace muchos más kilómetros en busca del buen clima. Sin embargo, sus migraciones han disminuido en los últimos años de manera considerable.

Con la nueva especie ya nominada entre las más vulnerables al peligro de extinción, la Lista Roja alcanza ya 147.517 especies, de las cuales 41.459 están amenazadas de extinción.

El Director General de la UICN, Bruno Oberle, advierte que “para preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa, junto con una acción decisiva para responder al cambio climático y restaurar los ecosistemas”.

Las altas temperaturas dan lugar a migraciones más tempranas

Como hemos mencionado, el cambio climático es uno de los detonantes a la hora de mencionar la posible extinción de la mariposa monarca. A ello se le suma la tala legal e ilegal y la deforestación a la hora de construir nuevos espacios para la agricultura y el desarrollo urbano.

Sin embargo, el peligro no queda ahí. En los últimos meses hemos vivido la llegada de las altas temperaturas a todo el mundo, lo que también da lugar al aumento en la frecuencia de los incendios forestales catastróficos. Estas altas temperaturas desencadenan migraciones más tempranas, mientras que los episodios meteorológicos severos matan a millones de ejemplares.

Aun así, la mariposa monarca no es el único animal en peligro. En la actualidad existen cientos de especies que cada día dejan atrás su hábitat en busca de un lugar más protegido y asequible a sus necesidades, un lugar que, por desgracia, nunca llega.

Añadir nuevo comentario