Los incendios forestales aumentan en todo el mundo con respecto a hace cuatro décadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/07/2022 - 08:00
El clima extremo invade todo el mundo

Lectura fácil

Como venimos viendo desde hace unos meses, las consecuencias del cambio climático son devastadoras en todo el mundo, también en España. Por eso, una investigación ha querido analizar cómo está aumentando el riesgo a nivel mundial, pero también cómo influye la actividad humana y las políticas en la aparición de estos incendios forestales.

El cambio climático empuja a que aumenten las consecuencias medioambientales

El cambio climático es cada vez más fuerte, y así lo hemos podido ver en los últimos meses tras la aparición de los numerosos incendios forestales, los cuales destruyen poco a poco todo el ecosistema terrestre y su fauna.

De hecho, una investigación realizada por la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, ha demostrado cómo el cambio climático se ha convertido en un factor de empuje que aumenta el riesgo de las consecuencias medioambientales, tales como los grandes incendios.

En un comunicado emitido por la Universidad de East Anglia, han señalado que la frecuencia de los incendios forestales en el periodo moderno “no tiene precedentes en comparación con el clima histórico reciente, debido al calentamiento global introducido por el hombre de alrededor de 1,1 grados centígrados”.

Estos modelos climáticos revelan que la probabilidad que se produzcan incendios en otras partes del mundo como Estados Unidos, Australia y Canadá es cada vez mayor, sobre todo si las temperaturas alcanzan los 2-1 grados.

En definitiva, el estudio analiza la relación que existe entre la frecuencia de incendios en el pasado, presente y futuro. En los resultados se ha demostrado que la duración de la temporada anual de incendios ha aumentado en 14 días por año en el periodo entre 1979 y 2019. El clima de incendios también ha aumentado en todo el mundo desde 1980.

La actividad humana influye en el surgimiento de los incendios forestales

El autor principal del estudio, el doctor Matthew Jones, ha señalado que los incendios forestales pueden tener impactos perjudiciales en la sociedad, economía, salud humana y medios de subsistencia, lo que hace que aumente la cifra de incendios.

Por otro lado, los investigadores también relacionan la actividad humana a estos cambios medioambientales: “Por ejemplo, han aumentado la ignición de incendios y reducido la resiliencia natural de algunos ecosistemas al fuego, sobre todo en las principales zonas de deforestación tropical de la Amazonia e Indonesia”.

Por ello, los seres humanos también nos hemos vuelto partícipes en la propagación de los incendios forestales a través del uso de la tierra en la agricultura y la fragmentación de la vegetación natural. Este hecho se ha visto muy perjudicado en la zona de África, Brasil y Australia.

España, un país afectado por los incendios

En el caso de España, son muchos los acontecimientos medioambientales que se han vivido en los últimos meses. Así lo han confirmado datos procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica, quienes confirman que se han quemado ya cerca de 70 mil hectáreas desde el pasado 1 de enero.

Esta cifra supone un 133,87 % más que en el mismo periodo de 2021, por lo que el 2022, hasta el momento, se ha situado como el peor año en cuanto a incendios forestales.

Añadir nuevo comentario