¿Sabes quién fue Martin Luther King?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2024 - 11:00
Martin Luther King

Lectura fácil

El tercer lunes del mes de enero se conmemora el Día de Martin Luther King en Estados Unidos. Aquí te contamos todo sobre el origen de la fecha.

Aunque el nombre del Dr. King es conocido en todo el mundo, muchos no saben que nació como Michael King, Jr. en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929. 

¿Por qué se celebra el Día de Martin Luther King?

En 1983, el presidente Ronald Reagan firmó un proyecto de ley por el que se creaba un día festivo federal en honor al Dr. King por su compromiso con la igualdad de derechos y la justicia para todos. Celebrado por primera vez el 20 de enero de 1986, se llama Día de Martin Luther King Jr. En enero de 2000, el Día de Martin Luther King Jr. se celebró oficialmente en los 50 estados de Estados Unidos. El día celebra la fecha de nacimiento del activista, 15 de enero de 1929 pero, como muchos festivos en Estados Unidos, no es una fecha fija y se celebra en el tercer lunes de enero. 

Tomó 15 años lograr que se conmemorara oficialmente el día de Martin Luther King. El Congresista John Conyers, demócrata por Michigan, fue el primero en introducir legislación para esta conmemoración, cuatro días después de que fuera asesinado King en 1968. Después de que la iniciativa no tuvo el impacto deseado en el Congreso, se enviaron peticiones apoyando la propuesta con los nombres de más de seis millones de personas.

Conyers y Shirley Chisholm, demócrata por Nueva York, enviaban la misma propuesta de ley cada vez que el Congreso iniciaba sesiones. Durante 1982 y 1983 las marchas por los derechos civiles en Washington constituyeron una presión pública significativa.

Martin Luther King Jr., el hombre que encabezó la lucha por el movimiento por los Derechos Civiles para la comunidad afroamericana

El reverendo Martin Luther King, Jr. fue una leyenda de los derechos civiles. A mediados de la década de 1950, el Dr. King lideró el movimiento para acabar con la segregación racial y contrarrestar los prejuicios en Estados Unidos por medio de la protesta pacífica. Sus discursos, algunos de los más emblemáticos del siglo XX, tuvieron un profundo efecto en la conciencia nacional de Estados Unidos.

Gracias a su liderazgo, el movimiento por los derechos civiles abrió las puertas de la educación y el empleo que durante mucho tiempo habían estado cerradas para la población negra de Estados Unidos.

Esto es lo que hay que saber sobre la extraordinaria vida de Martin Luther King

Entre boicots, actos de protesta, libros y discursos, uno de los aspectos de Martin Luther King Jr. que más lo hizo sobresalir fue su capacidad oratoria. Uno de los discursos por la que más se le recuerda es “I have a dream (Yo tuve un sueño)”, que fue pronunciado el 28 de agosto de 1963 ante más de 250 mil personas en Washington.

Tantos años de lucha contra el racismo en Estados Unidos dieron frutos y se transformaron en la creación de algunas leyes para proteger a los afroamericanos de la discriminación que sufrían. Tal fue el caso de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Sin embargo, también trajeron peligros a la vida del activista, quien debió sufrir atentados y tentativas de homicidio a lo largo de su vida, hasta el día de su asesinato en Memphis, lugar en que participaría en una huelga.

Se sabe que en 1968 —cuatro días después del magnicidio—, el congresista demócrata John Coyers, propuso una legislación para conmemorar a Martin Luther King Jr. Pero el Congreso de Estados Unidos lo rechazó, pese a haber logrado reunir más de 6 millones de firmas para tal petición.

Añadir nuevo comentario