Top de las mejores películas sobre racismo y segregación racial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/08/2020 - 10:30
Hombre negro bebiendo de un grifo específico para personas de raza negra / Pixabay

Lectura fácil

Según la Real Academia Española de la lengua, racismo es la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive.

Entonces, el racismo puede definirse como cualquier acción, práctica o creencia que refleje la idea de que los humanos pueden dividirse en entidades biológicas separadas y exclusivas llamadas ‘razas’.

A lo largo de toda la historia de la humanidad, la ‘raza’ ha sido considerada elemento distintivo de unas poblaciones a otras, catalizador de la guerra, la esclavitud y los mayores crímenes contra la humanidad jamás cometidos.

Afortunadamente, a día de hoy la mayoría de los ciudadanos en el mundo Occidental conviven en paz y tolerancia, a excepción de algunos casos que todavía perviven de violencia racial, y que estos días están inspirando protestas sociales como el Black Lives Matter.  

Racismo y xenofobia no son lo mismo

Muchas veces se usan indistintamente el término racismo y xenofobia, aunque no son exactamente lo mismo. La xenofobia es la fobia a las personas extranjeras. Por tanto, cuando al componente étnico se le suma el componente de la nacionalidad, se puede dar una doble discriminación.

El cine se ha encargado de representar de forma magistral muchas problemáticas sociales humanas, entre ellas, el racismo

Desde mediados del siglo XX se han estrenado películas de enorme calado social y mensaje de crítica hacia este tipo de discriminación.

Otras muchas películas han recibido, por el contrario, críticas por representar de manera poco ética a las personas afroamericanas, como por ejemplo 'Lo que el viento se llevó'.

¿Estás preparado o preparada? Esta es nuestra selección de las mejores películas sobre racismo y segregación racial.

Invictus

No podía abrir este ranking otro protagonista que no fuese Nelson Mandela.

Ponemos esta película la primera porque cuenta un momento muy importante de la vida de Mandela y el pueblo sudafricano. La historia de 'Invictus' relata el momento en el que el líder sudafricano llega a la presidencia del país y cómo, después de la abolición del apartheid, busca la tolerancia y la reconciliación entre la población blanca y la negra, usando el rugby y el Mundial de 1995 que se celebró en su país.

Tráiler de Invictus

Moonlight

'Moonlight' es un película dramática estadounidense estrenada en 2016 que ganó el Premio de la Academia a la mejor película.

Basada en la obra inédita In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney, cuenta la historia de un joven negro que se enfrenta a sus sentimientos homosexuales. Fue la primera película con un elenco completamente afroamericano y la primera con un personaje principal homosexual en ganar el Oscar principal.

Tráiler Moonlight

Gran Torino

Esta película, que protagoniza y dirige Clint Eastwood, cuenta cómo un obrero de una fábrica de automóviles jubilado y viudo reciente, vive los cambios que se están produciendo en su vecindario cada vez más multicultural y cómo va variando su actitud a medida va conociendo más a las personas que le rodean.

Tráiler Gran Torino

Green Book

Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista de color Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en "El libro verde", una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.

https://www.youtube.com/watch?v=DvK1GK-Nqo8
Tráiler Green Book

Figuras ocultas

Este filme, ambientado en los años sesenta, rinde tributo a Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson: tres mujeres científicas de origen afroamericano. Así, comparte la carrera de las protagonistas como trabajadoras de la NASA durante la Carrera Espacial por llegar a la Luna y la manera en que sus cálculos matemáticos fueron imprescindibles para completar la misión. 

Tráiler Figuras ocultas

Criadas y señoras

'Criadas y señoras' es un drama sureño ambientado en el estado norteamericano de Mississippi en la década de los años 60.

La actriz Emma Stone interpreta a una joven sureña que tras volver de la universidad quiere cumplir un sueño especial para ella: ser escritora. Así, decide entrevistar a diferentes mujeres negras que han pasado la mayor parte de su vida sirviendo a grandes familias blancas mientras sufrían distintas formas de discriminación racial.

Tráiler Criadas y señoras

El mayordomo

Este film está basado en hechos reales y cuenta la historia del que fuera mayordomo jefe de la Casa Blanca entre los años 1952 y 1986 (Cecil Gaines al que dio vida Forest Whitaker), periodo correspondiente al mandado de ocho presidentes norteamericanos.

A lo largo de todo ese tiempo, su puesto laboral le hizo testigo de muchos episodios y momentos destacados de la historia política y racial de su país como el asesinato de Luther King o el movimiento de las Panteras Negras.

Tráiler El mayordomo

12 años de esclavitud

Esta película dramática impresionó a los críticos y al público con su desgarradora representación de la esclavitud en el sur de los Estados Unidos de antes de la guerra.

La película ganó el Premio BAFTA y el Premio de la Academia a la mejor película, así como el Premio Globo de Oro al mejor drama. Basado en la narrativa autobiográfica (1853) de Solomon Northup, narra las experiencias agotadoras de la esclavitud y los efectos deshumanizantes de la esclavitud humana.

Tráiler 12 años de esclavitud

Y para terminar... os dejamos dos clásicos:

Tomates verdes fritos

Esta película de 1991 cuenta la historia de una anciana que narra los momentos más importantes de su juventud a un ama de casa con ansias de independencia.

Entre las hazañas que cuenta, incluye la historia en la que la joven defiende a un afroamericano que es acusado de un asesinato injustamente; en el juicio, se ponen de manifiesto los terribles sesgos racistas de los años 30 de los Estados Unidos. Una obra maestra de gran delicadeza.

Película completa de Tomates verdes fritos

Matar a un ruiseñor

'Matar a un ruiseñor' es una adaptación de la novela homónima de la escritora norteamericana Nelle Harper Lee, que recibió gracias a este trabajo el premio Pulitzer.

Fue rodada en 1962 y su protagonista es Gregory Peck: da vida a un abogado que tiene que defender a Tom Robinson, un hombre de color acusado de violar a una mujer blanca en una localidad sureña de Alabama durante la época de la Gran Depresión. Aceptar este juicio le ocasionará numerosas enemistades con el resto de miembros de la comunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=QLVolFtTlHc
Tráiler Matar a un ruiseñor

Añadir nuevo comentario