Más Madrid pide refuerzos para cuidar la salud mental de los jóvenes

Enviado por Rocío Castrill… el Mar, 01/02/2022 - 14:03

Ante el aumento de casos de autolesiones e intentos de suicidio, Más Madrid ha presentado en el Parlamento regional una proposición no de ley para poner en marcha, de manera urgente, una serie de medidas educativas dirigidas a reforzar la salud mental de niños y jóvenes en la Comunidad madrileña.

Entre las iniciativas presentadas destacan la incorporación de más orientadores en los institutos de Educación Secundaria, el desarrollo de la figura del psicólogo educativo y la garantía de que el tiempo de espera máximo para la primera consulta de salud mental infanto-juvenil no exceda de 15 días, ni de un mes para las revisiones. Proponen también que, en un plazo de seis meses, se incremente en al menos un 30 % el número de plazas en centros educativos terapéuticos

Los diputados de Más Madrid, Eduardo Rubiño y Diego Figueras, quienes registraron la proposición no de ley en la Asamblea de Madrid, pretenden que se amplíen los recursos y el apoyo a los niños y jóvenes ante "las voces de alarma que han alertado del aumento de conductas autolesivas en los colegios”.

Autolesiones en jóvenes y adolescentes

Diversos estudios cifran entre el 8 y el 14 por ciento el número de jóvenes que se autolesionan. De edades comprendidas entre los 12 y los 20 años, dicha conducta es más frecuente entre las chicas. Respecto a las heridas, las más comunes son cortes en los brazos, piernas y muñecas.

Mano de un joven con lesiones / Fuente: Wikipedia

Por regla general, expertos y terapeutas no consideran las autolesiones como conductas suicidas. En la mayoría de los casos se trata de actos deliberados para hacerse daño. Sin embargo, no dudan en alertar del peligro que encierran estas conductas, puesto que podrían suponer un riesgo de muerte si el corte es demasiado profundo y su propio organismo no consigue cauterizarlo.

Este extremo se agrava con el consumo de alcohol y estupefacientes. Las drogas alteran la percepción, y aunque la intención sea la de hacerse un corte superficial, puede volverse profundo si se realiza bajo los efectos de dichas sustancias.

Respecto a la reacción de los padres, lo más importante es mantener la calma y tratar de entablar una comunicación abierta y honesta, sin caer en la tentación de juzgar. Según los expertos, las reacciones exageradas pueden provocar que el joven se cierre y se aísle. Aunque como padre o madre sientas frustración o impotencias, tu hijo necesita saber que estarás a su lado y lo escucharás cuando necesite contarlo.

Recursos y apoyo propuestos por Más Madrid

Nos encontramos ante un panorama desalentador, según las declaraciones del diputado Rubiño, de Más Madrid, a Servimedia: “aunque los equipos educativos y de protección están haciendo todo lo posible para acompañar a los niños y niñas, en este momento con la voluntad no basta”. Desde su punto de vista, "hacen falta recursos, medidas y apoyo por parte de la Comunidad de Madrid, y es lo que proponemos con esta iniciativa”.

Ambos parlamentarios pertenecientes al grupo político Más Madrid, y nombrados al comienzo de nuestro texto - Eduardo Rubiño y Diego Figueras - consideran necesario “el aumento del equipo de orientadores en los institutos, ya que la mayoría no cumplen las ratios o están muy por debajo”, además de "reforzar la coordinación con los centros educativos terapéuticos y los centros de salud mental para que se doten de mayor número de profesionales”.

Por su parte, Diego Figueras ha señalado que "la población joven padeció el confinamiento más prolongado, al no aprobarse su salida hasta finales de abril de 2020”; e indicó que "en los últimos meses ha aumentado la preocupación por las cifras de suicidio, intentos de suicidio y autolesiones entre los jóvenes". Por ello, insta al Gobierno a incorporar la figura del psicólogo educativo en los institutos.

La proposición no de ley de Más Madrid apuesta por la educación, ya que los expertos "han señalado al ámbito educativo como un lugar desde el cual poder desarrollar estrategias para tratar de abordar este problema”.

Categorias