Los suicidios siguen aumentando cada día

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2022 - 07:30
Los suicidios se siguen aumentando en época Covid

Lectura fácil

Los suicidios son la nueva problemática del s. XXI. Esta problemática comparte plano con el Covid. Cada día hay cerca de 10 suicidios. Sin embargo, estas muertes son superiores a las de coronavirus. Esto se puede ver en las personas menores de 50 años. El exceso de información colapsa no solo las televisiones sino todos los medios de comunicación y, lo más nombrado en los medios es el Covid -19.

Debemos empezar a tratar la problemática de la salud mental como lo que es, un problema con una gran solución. Los gobiernos deberían invertir en ello.

¿Cuáles son los sectores económicos más afectados por los suicidios?

El sector económico más afectado por los suicidios es el de los agentes de seguridad, es decir, la policía. El Confidencial ha señalado que en los últimos 10 años se han registrado 185 suicidios. De ellos, 145 personas se han suicidado con armas de fuego.

Según los datos que maneja la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, desde 2012 a 2020, las estadísticas del 2021 aún están elaborándose, 87 policías nacionales y 98 guardias civiles se quitaron la vida, siendo 2017 el ejercicio más trágico con 28 fallecimientos.

Los suicidios afectan mayoritariamente a la población menor de 50 años / CIPER Chile
Los suicidios afectan mayoritariamente a la población menor de 50 años / CIPER Chile

Los agentes de seguridad a los que más afectan los suicidios son varones

Cada año se suicidan 20 policías y la mayoría de ellos son hombres. Los expertos apuntan cuatro motivos por los que se suicidan los agentes:

  • La naturaleza de su trabajo. Los policías destacan que es muy difícil desconectar de su trabajo.
  • Los policías poseen armas de fuego. Ese es el principal método con el que se suicidan los policías.
  • Los policías ven muy difícil conciliar la vida laboral con la vida personal.
  • La población ha considerado a los policías como superhéroes pero, ellos llevan sus problemas por dentro.

¿Cuál es la solución para poner fin al estigma de la salud mental?

Ya es hora de poner fin a la problemática de la salud mental. Es hora de fomentar que aquellas personas que tengan patalogías de salud mental vayan a tratarlos con profesionales. El principal problema que evoca es que los servicios de salud mental suelen ser privados y, sin embargo, deben de fomentar que los problemas de salud mental puedan ser tratados dentro de la Salud Pública.

Los profesionales y los habitantes españoles señalan que la Salud Pública es de los mejores aspectos que tiene nuestro país. Pero dentro de ella no entran los servicios de salud mental. Debemos cuidar no solo de los policías sino de todos los afectados.

Añadir nuevo comentario