El Ayuntamiento refuerza los centros juveniles municipales, fundamentales para el bienestar psicológico de los jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2021 - 13:27
Uno de los centros juveniles en Madrid, 'El sitio de mi recreo'. Fuente: Wikipedia

Lectura fácil

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado jueves 2 de septiembre el nuevo contrato de gestión de los siete centros juveniles municipales por un total de 2,26 millones de euros, lo que supone un 11 % más que el anterior contrato. Estos centros juveniles, según informa el Ayuntamiento, tienen un papel "preventivo" desde el punto de vista social y también en el ámbito psicológico y según ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han contribuido de forma importante al bienestar mental de los jóvenes usuarios durante la pandemia y, en especial, durante el confinamiento.

El nuevo contrato reforzará los equipos de los centros, pasando de 28 a 33 profesionales (un 18 % más), lo que permitirá atender la mayor demanda de este servicio municipal tanto presencial como online y durante los días laborales y de viernes a domingo.

Además, según el comunidado, el contrato de estos centros juveniles permitirá intensificar determinadas actividades. Está previsto llevar a cabo diez concursos (de relatos, fotografía y danza urbana, entre otros) y cuatro festivales de teatro y otras disciplinas. Se van a incrementar las salidas a la naturaleza, con el objetivo de promover un grupo de montaña. Se va a desarrollar un programa de senderismo que va a realizar 14 salidas de un día de duración y dos salidas multiaventura relacionadas con la escalada. Se van a ampliar las salidas culturales ‘Con Ojos de Gatos’ y se llevarán a cabo siete torneos deportivos. Además, se mantendrán los proyectos preventivos como los destinados a combatir las actitudes racistas y machistas.

Las participaciones en centros juveniles en Madrid se multiplicaron por cinco en tres años, la mayor parte online

El éxito de los centros juveniles queda patente en el número de participaciones, que ha pasado de 100.000 en 2017 a 500.000 en 2020. De enero a junio de 2021, el número de participantes en actividades fue de 440.159. La mayor parte de las participaciones del último año y medio han sido online, ya que el confinamiento hizo necesaria la adaptación de las actividades a los canales digitales y a las redes sociales. La acogida de este formato ha sido, en palabras del Ayuntamiento, "excelente". Aseguran que ha proporcionado a los jóvenes una "vía de escape a las tensiones", primero del confinamiento y luego de las restricciones debidas a la pandemia. Según el Diagnóstico Social del Ayuntamiento, en octubre de 2020 la mitad de los madrileños veía su bienestar mental comprometido y el grupo más afectado era el de los menores de 30 años.

Los siete centros juveniles de los que dispone actualmente el Ayuntamiento de Madrid, dirigidos a jóvenes de entre 14 y 30 años, son "un lugar de encuentro, de referencia, de comunicación y de participación". Son espacios donde la población joven puede compartir y desarrollar sus proyectos artísticos, literarios, musicales o recreativos; donde se desarrollan talleres, salidas culturales y a la naturaleza, charlas y debates, cursos de formación, se gestionan y ceden salas de estudio, salas de ensayo, así como puntos de acceso a internet y wifi gratuito. Para el desarrollo de sus actividades, estos lugares cuentan con la colaboración de otros servicios municipales como Policía Municipal, Madrid Salud, Medio Ambiente, Cultura, Igualdad, Servicios Sociales y Educación, además de la participación de entidades que trabajan en los ámbitos de referencia de cada actividad.

Los centros municipales son C.J. Tetuán Punto Joven, C.J. Chamberí, C.J. El Pardo, C.J. Hontalbilla (Fuencarral-El Pardo), C.J. Carabanchel Alto, C.J. El Sitio de mi Recreo (Villa de Vallecas) y C.J. El Aleph (Villa de Vallecas).

La importancia del bienestar mental

La pandemia ha sido un elemento agravante en la sociedad, no solo por poner en jaque la estabilidad económica, sino por aspectos como el confinamiento, que hizo que muchas personas acumulasen estrés en sus hogares, bien por la ansiedad de saber cuándo llegarían las vacunas o por si la enfermedad les afectaba personalmente o a algún ser querido, así como al resto de la sociedad. Además, el teletrabajo, aunque tiene ventajas, también supone ciertos retos a la hora de compaginar la vida personal con la laboral. Todo ello han sido factores de riesgo para que los españoles vieran acumulado su estrés y puesto en riesgo su salud mental. Por eso, estos centros juveniles, que además reconocen el talento artístico, son un gran faro para la motivación de los jóvenes.

Añadir nuevo comentario