Los profesionales de Salud Mental no han tenido nunca tanto trabajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2021 - 07:30
Los pacientes en Salud Mental crecen desde el inicio de la pandemia

Lectura fácil

¿Se acuerdan de la frase de “España va bien” que pronunciaba José María Aznar? Pues todo lo contrario. Todo ello lo anticipó el diputado de Más País, Íñigo Errejón, desde la tribuna del Congreso de los Diputados. Advirtió que la Salud Mental necesitaba cuidados y sobre todo profesionales y, no se equivocó. Según algunos datos, más del 40 % ha tenido problemas de sueño desde el inicio de la pandemia y otro 39 % se ha sentido cansado o sin energías.

Además se han recetado el doble de fármacos que durante un año normal. Por ello, podemos decir que nos encontramos ante una de las pandemias más silenciosas: los daños irreparables a la Salud Mental.

La gente continúa llegando a consultas de Salud Mental pero… ¿Hay profesionales?

La población continúa llegando a consulta pero… llegamos a presumir tanto de la Salud Pública que, nos olvidamos muy a menudo de la Salud Mental y, por ello, también nos olvidamos de una Atención Primaria de esta patología. Mientras, podremos acudir a servicios de Salud Mental si nos los podemos costear (desde 50 – 60 euros una primera consulta) o si lo preferimos y tenemos, consulta a través de seguros privados que garantizan un servicio de psicología.

El Covid – 19 nos ha dejado tocados a todos. Sin embargo, unos grupos sufren más que otros. Esta enfermedad suele afectar más especialmente sobre mujeres jóvenes. En algunos casos puede ser porque ellas han representado a gran parte de las doctoras que han hecho frente a los meses más duros del Covid – 19. Lo que demandan no solo ellas, sino también el resto de sus colegas es algún tipo de reconocimiento que sobrepase aquel galardón Princesa de Asturias. Los galardones están muy bien, pero mejor estaría que se reconociera su estatus laboral de una vez por todas.

La salud mental es un asunto de todos / El Periódico
La salud mental es un asunto de todos / El Periódico

Los profesionales critican la poca importancia que dan las administraciones a la pandemia

Los profesionales destacan que, en España, se dedica un 4 % de la inversión en Sanidad a la Salud Mental. La media de los países europeos suele ser de un 5 % y hay países que sitúan sus cifras en el 10 %. Por ello, no solo no llegamos al objetivo sino que nos quedamos muy lejos de algunos de estos países. España también suspende en la red pública donde se encuentran 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes cuando lo recomendable es que haya 18.

Algunos de los expertos médicos señalan que esta pandemia ha visibilizado las costuras de la Salud Mental: “La pandemia ha visibilizado un problema de salud mental que ya estaba ahí, rebajando el tabú que existía a su alrededor”. Con esta pandemia, pronto habremos aprendido a no estigmatizar a la población. Cada persona tiene sus problemas pero debe solucionarlos para no entrar en colapso y que todo por dentro haga BOOM. Llegar al límite es muy peligroso.

Añadir nuevo comentario