El calor del verano pasa factura a nuestras mascotas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2019 - 09:30
mascotas

Lectura fácil

Los sistemas de termorregulación y fotorresistencia de nuestras mascotas se pueden verse amenazados por las altas temperaturas que estamos atravesando en este verano tan caluroso.

Tan alto es el riesgo, que muchos centros veterinarios han recibido a varias mascotas, entre las que destacan los perros, afectados por golpes de calor. Y es que en estos últimos meses en lo que va de verano, el clima ha registrado temperaturas muy extremas.

Es por ello, que desde las diferentes asociaciones animales, aconsejan insistentemente que mantengamos a nuestras mascotas en lugares frescos durante las horas de más calor.

Se debe evitar los juegos y el ejercicio en exceso, portar agua siempre para que se hidraten, y tener un cuidado especial con cachorros y mascotas ancianas. Y lo más importante, NUNCA dejar a nuestro fiel compañero en un coche, porque ya sabemos las terribles consecuencias que ello supone.

Los perros, las mascotas qué más padecen el calor

Los perros no soportan demasiado bien el incremento de las temperaturas, especialmente en la época veraniega. La temperatura basal de los canes, es mucho más elevada que la nuestra, y suele rondar en torno a los 39 grados centígrados.

Con el calor, empiezan a jadear sacando la lengua. Lo que se conoce como vasodilatación y saliva para promover una mayor evaporación en la cavidad oral con la disminución pareja de la temperatura, según ha explicado Javier Álvarez de la Villa, del Centro Veterinario Víctor de la Serna.

Un animal hipertérmico jadea más y más, consiguiendo que su estado se agrave hasta llegar al colapso. Se aumenta la temperatura, hay una taquicardia extrema, se da un fallo orgánico generalizado y hasta una muerte segura si no se actúa rápidamente.

Cuidado más extremo con las mascotas de razas sin pelo, o porque se las "pela" por capricho

El manto piloso cutáneo es un gran protector, no solo del frío, sino del calor también. La formación de una capa de aire guardada entre los pelos,actúa como termo aislante de cambios bruscos de temperatura.

Es por ello que las razas de Gatos esfinges, Perros sin pelo del Perú, Crestado Chino, y más ejemplares, deben tener muchas más precauciones.

Álvarez de la Villa, explica que los rayos del sol son causantes de quemaduras, e incluso, neopsias cutáneas que también pueden aparecer en la piel expuesta de nuestras mascotas. Y hace hincapié en que se busque la sombra, sobre todo de manera más urgente en este tipo de razas, y busquemos filtros solares adaptados para ellos.

La enfermedad de la filariosis

Otro problema del verano para nuestras mascotas, en concreto los perros, son las enfermedades que amenazan con el cambio geográfico.

La filariosis es un gusano cardíaco que se cuela en el ventrículo y aurícula derecha del corazón de los perros. Esta enfermedad es muy acusada en zonas costeras del Mediterráneo y el Atlántico de la Península.

ecured.cu

Se trata de una enfermedad que transmite un mosquito, que una vez que realiza su picadura, inyecta al mismo tiempo una micro larva, que viajará por el sistema venoso hasta llegar al corazón, donde irá creciendo y ocasionando una grave enfermedad a nuestro animal.

Los consejos de los veterinarios es que se debe acatar una prevención específica dependiendo donde vayamos a viajar. Los repelentes contra mosquitos, pulgas y garrapatas son algo que tenemos que tener presente y aplicar a nuestras mascotas.

Las peligrosas y molestas espigas

Con la llegada del verano, se han secado, convirtiéndose así, en un grave portador de problemas.

Se meten entre los huecos de las patas llegando a originar pus, que da lugar a inflamaciones y cojeras. Se introducen por los ojos, produciendo úlceras y conjuntivitis.

También se cuelan por las cavidades del animal, por ejemplo, la boca, llegando a introducirse en una glándula salivar causando un quiste de salida, otra se ha quedado en la nariz, dando lugar a una rinitis crónica.

Los expertos veterinarios piden que se eviten zonas en las que abunden este tipo de gramíneas, para evitar males como los explicados anteriormente.

El verano y el abandono masivo de mascotas

Sin duda, el mayor de los problemas actuales con las mascotas en nuestro país es el abandono o el maltrato. La cifra de abandonos consiguió reducirse, pero se ha quedado estancada, y eso tampoco puede ser. Es una cifra que debería estar completamente a cero.

Si decidimos tener una mascota, sea cual sea el tipo y su raza, debemos ser consecuentes con esta decisión. Cualquier animal llegado a nuestra vida se convierte en un nuevo miembro más de nuestra familia. Y si hemos decidido dar este paso, debemos mantener nuestro compromiso de cuidar, amar y respetar al animal.

Hoy en día existe una oferta muy amplia para poder darles el cuidado adecuado a tus mascotas, según tus necesidades. Existen albergues caninos, cuidadores individuales para dejar a tu fiel amigo en buenas manos si sales de viaje, así como muchos hoteles, restaurantes que ya admiten a las mascotas para que puedas viajar con ellas tranquilamente.

Ante todo, responsabilidad, somos seres vivos, no hagas lo que no quieres que te hagan a ti, no cometas un crimen.

Añadir nuevo comentario