'Maternidad', una iniciativa que ha llevado atención médica a más de mil mujeres embarazadas en Camerún

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2023 - 12:28
La maternidad

Lectura fácil

La maternidad puede ser uno de los momento más maravillosos, pero también uno de los más delicados para una mujer. La atención y el apoyo sanitarios son imprescindibles para que ésta transcurra con normalidad y pueda llegarse al parto en optimas condiciones que aseguren tanto la vida de la madre como del bebé. Sin embargo, las mujeres que viven en zonas rurales, en especial de países como Camerún, aun tienen serias dificultades para poder acceder a esta atención necesaria.

Por este motivo, desde la Fundación Recover, una organización que trabaja por la construcción de infraestructuras hospitalarias y de atención médica en países de África, ha sacado adelante el programa 'Maternidad, un proyecto de vida', para poder dar seguimiento y acompañamiento médico durante el embarazo y el parto a miles de mujeres que viven en tres localidades de difícil acceso en Camerún, cuyos recursos son limitados.

'Maternidad, un proyecto de vida' da a apoyo a miles de mujeres

'Maternidad' es una iniciativa que ha salido adelante gracias a la colaboración de Fundación Sanitas, con un donativo de 25.000 euros, que irán especialmente dirigidos a la detección de posibles patologías y carencias en los recién nacidos y las madres. Con este aporte, desde Fundación Recover ha conseguido ampliar el programa que ya contaba con un plan de concienciación y sensibilización a través de la educación sexual de las mujeres en diferentes zonas del país.

Por otro lado, el programa además empezará a ofrecer la posibilidad de realizar pruebas como ecografías, muy necesarias para hacer un control adecuado de la gestación, así como test para detectar el VIH o la Hepatitis B, que aún continúan afectando a un amplio porcentaje de la población del país. A través de todas estas medidas, buscan cuidar de la maternidad de cerca de 1.100 madres.

"El acceso a una atención médica adecuada durante el embarazo es fundamental para el bienestar de la madre y el feto", comenta Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas, a través de nota de prensa. "Proporcionar un cuidado médico asequible es una necesidad urgente y esencial para reducir las desigualdades en el acceso a servicios de salud y mejorar los resultados del embarazo en aquellas mujeres que cuentan con pocos recursos" y así salvaguardar la maternidad.

Las cifras que hay que frenar

Según datos ofrecidos por la Fundación Recover, el 50% de las mujeres que mueren en el mundo durante el embarazo, el parto o el posparto viven en África Subsahariana. Unas cifras muy elevadas que en países como Camerún, donde la sanidad es 100% de pago, resultan más notorias.

"Es muy frecuente que las mujeres pobres no tengan ningún control médico durante todo el embarazo", declaró Marta Marañón Medina, directora general de la Fundación. Este programa, según Marañón, ha dado una oportunidad para el apoyo y la sensibilización de muchas mujeres que viven en zonas de difícil acceso y ha permitido "garantizarles una maternidad segura".

Añadir nuevo comentario