¿Qué podemos plantar en mayo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2020 - 10:00
Mayo es el mes de las frutas veraniegas y los tomates

Lectura fácil

Antes de empezar a ponerse a plantar como si no hubiera un mañana, nos tendremos que poner a investigar y a recabar información. ¿Qué tenemos que hacer antes de plantar?

Antes de plantar debemos hacer un trabajo mucho más duro que es el de cuidar el campo. Una vez que la planta va creciendo, para evitar que ocupe un espacio que no es el suyo se utiliza una técnica de entutorado para poder enderezar la planta. Los ejemplos de plantas que debemos entutorar son tomates, judías. De esta manera podremos seguir plantando alimentos.

Tras el entutorado llega la poda y el abonado. Es importante que el abono sea ecológico. De esta manera ni contaminamos el suelo ni añadimos sustancias. Se recomiendan dos tipos de fertilizante: algar y materia orgánica. El fertilizante algar contiene micronutrientes difíciles de encontrar en muchos fertilizantes y que resultan necesarios para las plantas. Por otro lado, la materia orgánica no sólo fortalecerá tus cultivos sino que cuida del suelo, mejorando su estructura y composición. Un fertilizante rico en materia orgánica le dará un buen empujón a esos cultivos  que todavía se resisten.

Podemos eliminar las plagas de manera natural

Es importante cuidar nuestros suelos ya que mayo es el mes de las plagas. Dado que el huerto es delicado para el uso de insecticidas para el tratamiento de las plantas, siempre podemos valernos de las claves de la naturaleza para contrarrestarlas. Nos referimos a eliminar las plagas de una manera biológica. Podemos valernos de plantas como la capuchina, la albahaca, la citronela o la lavanda. Unas plantas con un increíble poder aromático.

Plantas de tomate / Mundo Huerto
Plantas de tomate / Mundo Huerto

¿Qué podremos plantar en mayo?

Durante el mes de mayo distinguiremos entre aquellos alimentos que se plantan durante todo el año, porque su producción se realiza en invernaderos y lugares dónde las condiciones de desarrollo del fruto son óptimas. Vamos a explicar los primeros, para ellos las temporadas de más fácil desarrollo serán primavera y otoño, estaciones de transición dado que las temperaturas son más suaves de lo normal. En este grupo se encuentran: lechuga, rabanito, espinaca, perejil, acelga, zanahoria, nabo, remolacha, rúcula y puerro. Dentro de las siembras de cultivo de primavera se encuentran: tomates, berenjenas, calabacín, pepino y berenjenas.

La planta del tomate requiere una siembra en semillero en cualquier época del año. Para hacer el trasplante a suelo definitivo, que podremos llevarlo a cabo cuando la planta tenga al menos 10 centímetros, lo ideal es que apliquemos compost y realicemos un acolchado.

De crecimiento relativamente rápido, admite la siembra directa en suelo. El calabacín es una planta muy productiva, por lo que es importante guardar una buena distancia entre plantón y plantón. Es importante que haya al menos 90 centímetros de distancia. Otro punto a tener en cuenta es la presencia de abejas, no debería preocuparnos ya que se asombran con este cultivo.

Si aparte de hortalizas te apasionan las frutas, deberías apuntar las siguientes

Más de uno pensará…. Si las verduras están muy bien pero… Yo quiero empezar a recibir el calor en casa ¿qué frutas puedo plantar? Pues puedes plantar albaricoques, caquis, cerezas, ciruelas, granadas, higos, manzanas, melocotones, nectarinas y peras. Aparte de ello, se encuentran frutos secos como nueces y almendras. Todo esto nos traslada a alguna playa, sin embargo, podremos disfrutar de estas frutas en casa, ya que se antoja complicada la movilidad hacia las playas este verano.

Añadir nuevo comentario