Mayo terminará con temperaturas propias del verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2019 - 09:51
Mayo temperaturas

Lectura fácil

Mayo es el rey de la primavera, las temperaturas van en marcado ascenso y los días siguen creciendo.

Indica el refrán que: "marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso”, haciendo referencia al progresivo avance de la primavera.

Las temperaturas superarán los 35 grados

El mes de mayo se despedirá con un episodio de temperaturas más altas de lo normal e inusuales para estas fechas del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera valores de más de 35 grados en los próximos días.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que una dorsal anticiclónica hará subir las temperaturas progresivamente a partir de este mismo miércoles y hasta el domingo. "Subirán sobre todo en el norte y el fin de semana hará bastante calor para la época", ha comentado Del Campo. Sin embargo, ha indicado que no es la primera vez que se producen estos episodios en el mes de mayo y ha recordado en particular el año 2015, cuando se alcanzaron temperaturas superiores a las normales.

Este jueves las temperaturas aumentarán de forma significativa en el norte del país

Desde el viernes al domingo ese ascenso se extenderá al resto de España. En concreto, el sábado se situarán en valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el conjunto de España aunque en el noroeste peninsular la anomalía será de entre 10 y 15 grados superiores a los valores habituales.

Las zonas con más calor el fin de semana serán el oeste de la Península, valle del Ebro y Canarias. En el valle del Guadalquivir se podrán alcanzar puntualmente los 38 grados centígrados.

En Galicia se llegará hasta los 34 grados centígrados. La dorsal anticiclónica dominará el tiempo durante los próximos días, ya que se espera aire cálido de procedencia subtropical a unos 1.500 metros de altitud y las temperaturas subirán progresivamente y alcanzarán valores muy altos para la época.

"Cuando mayo va a mediar, debe ya el frío acabar"

Los días van en aumento. Hay más sol y menos frío nocturno, dándose por concluidas las heladas.

Las lluvias de este mes son muy valiosas para el campo y las siembras. Florecen muchos arbustos por campos y jardines: amapolas, lilas, rosas ...

Se transplantan las plántulas de los semilleros a los surcos, se efectúan escarda de malas hierbas y se dan los primeros riegos.

En ocasiones, afortunadamente pocas, puede presentarse una invasión de aire frío polar, con temidas heladas tardías. Los "santos del hielo" son en fechas del 11 al 14 y resultan muy temidos por los campesinos. Luego se estabiliza el tiempo con mucho sol y agradables temperaturas y se alcanza el "veranillo”.

Añadir nuevo comentario