Ione Basterra, emblema del ciclismo adaptado, ha muerto a los 25 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2019 - 09:05
Ione Basterra en su bicicleta adaptada. Foto de su twitter personal

Lectura fácil

Ione Basterra, la que fue y será referencia en el ciclismo adaptado, ha fallecido el pasado 28 de diciembre "de manera inesperada".

Así lo anunciaba la Fundación SAIATU, organización social sin ánimo de lucro que lucha para el apoyo y fomento del deporte entre las personas con movilidad reducida.

Dicha fundación fue la que mandó un comunicado a través de sus redes sociales en el que informaba y lamentaba la muerte de la ciclista a la temprana edad de 25 años.

Con tan solo 25 años, Ione Basterra nos ha dicho adiós de manera repentina

"Con la más infinita de las tristezas tenemos que comunicar que en la tarde de hoy nuestra compañera y, seguro, seguro, también amiga vuestra, Ione Basterra, ha fallecido", publicaba la Fundación SAIATU el sábado en la red social Facebook.

En el mismo mensaje, desde SAIATU también quisieron mandar sus condolencias a la familia de la fallecida, que "no encuentra explicación a una muerte totalmente inesperada".

"Todo el consuelo que estamos seguros el mundo del paraciclismo, y del deporte en general, va a brindarle no les servirá para mitigar su dolor, pero les permitirá para darse cuenta del afecto hacia Ione que tenia todo aquél que la conoció", se puede leer en el comunicado.

La historia de una superación constante

Ione Basterra nació con espina bífida. Tras pasar por más de diez operaciones, las pertinentes rehabilitaciones y mucho trabajo y un esfuerzo abismal, consiguió volver a andar de nuevo.

Basterra fue campeona de España en 2013 en ruta y contrarreloj, además de haber sido podio en otras ediciones de la Copa y el Campeonato de España de ciclismo adaptado, así como en distintas Copas de Europa.

Durante este 2019 consiguió un tercer puesto en el Campeonato de España de carretera en la modalidad WH4 de ruta y contrarreloj.

¿Qué es la espina bífida?

Se trata de una afección que afecta la columna vertebral y suele ser evidente en el nacimiento. Es un tipo de "defecto" del tubo neural.

La espina bífida puede aparecer en cualquier lugar a lo largo de la columna si el tubo neural no se cierra por completo. Esto da lugar a que la columna vertebral que protege la médula espinal no se forme y no se cierre como debería.

Todo eso suele producir daño de la médula espinal y los nervios. Esta afección puede provocar discapacidades físicas e intelectuales, que van de leves a graves, algo que depende de:

  • El tamaño y la localización de la abertura en la columna.
  • Si parte de la médula espinal y los nervios están afectados.

Causas, tratamientos y prevención

No todas las personas que nacen con espina bífida precisarán de las mismas necesidades, por lo que el tratamiento es diferente para cada caso.

Algunas personas presentan problemas más graves que otras, pues depende del tipo de espina bífida que padezcan.

Aquellas que han sido diagnosticadas con myelomeningocele y meningocele necesitan más tratamientos que las que tienen espina bifida occulta.

De momento no se conocen todas las causas de la espina bífida. Se necesita realizar un estudio más con respecto a los genes y el medio ambiente, pues son factores que afectan en la aparición de la espina bífida.

Sin embargo, se sabe que existen formas con las que las mujeres pueden ayudar, antes y durante el embarazo. Siguiendo las indicaciones adecuadas se puede reducir el riesgo de tener un bebé con espina bífida.

Añadir nuevo comentario