Nueva modificación en los ERTE, el Mecanismo RED

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2021 - 09:11
Hostelería durante la pandemia/Agencia EFE

Lectura fácil

El Gobierno ha propuesto un nuevo diseño de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al que llamarán RED (Mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo). Entre las novedades de este nuevo mecanismo, lo que sí va a mantenerse dentro de esos cambios son los ERTE de fuerza mayor y se incorporarán los estructurales con el objetivo de reciclar trabajadores y sectores enteros. Los agentes sociales mantienen la propuesta encima de la mesa a la espera de su aprobación.

El Mecanismo RED mantiene los actuales ERTE de fuerza mayor

Esta controvertida reforma laboral por parte del Gobierno con los agentes sociales, un nuevo modelo de ERTE mantendrá los actuales ERTE de fuerza mayor y se incorporan los estructurales con el objetivo de reciclar trabajadores, empresas e, incluso, sectores enteros. Esta última modificación debe aprobarse por el Consejo de Ministros.

Este nuevo texto del Mecanismo Red incorpora la propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y fue negociada con los ministerios de Trabajo y Economía. La propuesta fue entregada el pasado lunes, pendiente de su negociación. El documento contiene un total de 27 páginas, a las que Cadena SER ha tenido acceso.

ERTE de fuerza mayor para situaciones excepcionales

El documento define en cuanto a ERTE de fuerza mayor que: “Se entiende que existe fuerza mayor cuando ésta derive de acontecimientos catastróficos naturales, imprevisibles o que habiendo sido previstos fueran inevitables, como terremotos, maremotos, incendios, inundaciones, nevadas, plagas…”.

El ya conocido por fuerza mayor, que sigue como hasta ahora, va dirigido a situaciones como la de la pandemia, y que financiarán de forma conjunta sindicatos y patronal mediante la creación de un fondo conjunto para cubrir todo tipo de costes. Este elemento será uno de los "intocables" dentro del Mecanismo RED. José Luis Escrivá ya lo avanzaba: “Lo que hemos hecho con los ERTE durante la pandemia y crecientemente los hemos ido mejorando y perfilando es el camino a seguir”. Los costes de los ERTE de fuerza mayor serán compartidos entre Estado y empresas, los nuevos tendrán un fondo propio.

Reestructuración y reconversión para los trabajadores de áreas que requieran su transición profesional hacia otras empresas o sectores

La segunda modalidad del Mecanismo RED será la reestructuración. Estos se dirigen exclusivamente a los trabajadores de áreas que requieran “su transición profesional desde sus empresas de origen hasta empleos en otras empresas o sectores”. Esta modificación incluye la posibilidad para permitir que las empresas puedan traspasar trabajadores a otras. Estas empresas podrán transferir hasta un 50 % de la cuantía de despido improcedente que correspondería al trabajador para que a la empresa futura que lo contrate, no le afecte ningún tipo de carga.

En cuanto a la reconversión, se centra en sectores que deben reconvertirse enteros o “cuando concurran causas económicas derivadas de una situación coyuntural de alcance general que aconseje la activación de mecanismos adicionales de estabilización”.

La respuesta de los agentes sociales

Durante la reunión, algunos como CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se han opuesto a esta modificación en el modelo de ERTE, el Mecanismo RED, que les ha presentado el Gobierno. Muchos como UGT, reconocen que falta un “compromiso claro” de mantenimiento del empleo para las empresas que recurran a los nuevos ERTE, algo que sí se incluía durante los ERTE de pandemia y que solo cumple con lo ya conocido, los ERTE de fuerza mayor.

Por ello, el sindicato ha pedido al Gobierno una mayor intervención, control y seguimiento de las organizaciones sindicales tanto en la negociación del ERTE, en la posibilidad de instaurar este nuevo Mecanismo RED y en la fase de ejecución.

Añadir nuevo comentario