El Gobierno propone ampliar los ERTE hasta el 31 de enero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2021 - 15:15
El Gobierno propone a los agentes sociales ampliar los ERTE hasta el 31 de enero

Lectura fácil

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha propuesto a los agentes sociales extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de octubre mientras siguen las negociaciones para ampliarlo hasta el 31 de enero y ha condicionado las exenciones a acciones formativas de los trabajadores que se acogen a estos expedientes, según la Unión General de Trabajadores (UGT).

En sus actuales condiciones, la prórroga durante el mes de octubre permitirá que las empresas soliciten, entre el 1 y el 10 de octubre, la prórroga de los expedientes que quieran hacer durar más allá del 31 de octubre teniéndolos aún en vigor. Solo seguirán vigentes a partir del 31 de octubre los que el Gobierno autorice, con el fin de evitar fraudes, según recoge 20 Minutos.

Respecto a las acciones formativas, tendrán que llevarse acabo entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de junio de 2022, según la propuesta del Gobierno, que “ha generado dudas sobre su aplicación, ejecución y financiación”, tal y como recogen las declaraciones de UGT recogidas por The Huffington Post, que también cree que uno de los puntos es confuso, en lo referido a que la prórroga de los ERTE no será de forma inmediata, sino que las compañías deberán solicitarla antes del 10 de octubre, incluida la prestación por desempleo a los trabajadores.

Una vez que expire ese plazo, la Administración tendrá diez días para resolver la solicitud y la desestimará a falta de una resolución. “El punto del silencio negativo ha generado mucha polémica y genera confusión con la prórroga automática que deberá producirse en el momento de la solicitud”, explica UGT.

La propuesta presentada por el Gobierno unifica asimismo las exoneraciones y mantiene el 100 % para los ERTEs de impedimento, del 50 % para empresas de menos de 50 trabajadores en ERTE de limitación y 40 % las empresas mayores, según el HuffPost, que amplía que se prorrogan todas las Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) del Real Decreto anterior y las situaciones de fijos discontinuos.

Según amplía 20 Minutos, las empresas que no puedan abrir durante los próximos cuatro meses por restricciones causadas por la pandemia estarán exentas al 100 % de pagar las cuotas de sus trabajadores. Asimismo, aquellas que tuvieran trabajadores en ERTEs por verse dañadas parcialmente por las restricciones horarias o de aforos se beneficiarían de un 50 % de reducción en las cotizaciones sociales a pagar por sus empleados, porcentaje que, según el citado medio, se reduciría al 40 % en el caso de las compañías de más de medio centenar de trabajadores.

¿Qué condiciones deberán reunir los ERTE a partir de noviembre?

La primera de las reuniones entre Gobierno, sindicatos y patronal para ampliar los ERTEs tendrá lugar este mismo viernes, con el fin de llegar a un acuerdo antes Consejo de Ministros del próximo martes.

Los puntos en los que aún no hay acuerdo, tal y como recoge 20 Minutos, giran en torno a las exoneraciones en las cuotas que tienen que pagar por sus trabajadores las empresas en ERTEs; la formación a los trabajadores y el futuro del llamado "contador a cero", la medida que UGT insiste en actualizar y que ha evitado que las personas en situación de ERTEs gasten tiempo de paro mientras cobraban su prestación.

Un ERTE específico para los afectados por la erupción de La Palma

Además de la ampliación de los ERTE, el Ministerio de Trabajo ha anunciado que diseñará uno específico para los afectados por la erupción volcánica de La Palma. Según anunció este jueves la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el Gobierno está "diseñando un mecanismo de protección absoluto para empresas y trabajadores de La Palma y Canarias en su conjunto", recoge 20 Minutos. No obstante, Díaz no dijo cuándo entrará en vigor, aunque sí dejó claro su preocupación por los afectados por este incidente.

Debido a la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus, 2021 ha sido especialmente difícil para todos los sectores de la economía, especialmente para las familias de ingresos bajos, que dependen de medidas como los ERTE y ayudas como la prestación por desempleo para seguir adelante. Por eso, un acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal es algo que debería suceder a la mayor brevedad.

Añadir nuevo comentario