Médicos del Mundo alerta de la salud de los migrantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2021 - 08:00
Médicos del Mundo ha publicado un estudio sobre migrantes y salud

Lectura fácil

Médicos del Mundo ha informado a través de un informe las condiciones en que han llegado los migrantes a la costa canaria y a la ciudad autónoma de Ceuta. Estos hechos se han producido durante las últimas crisis migratorias y provocan que empeore su estado de salud y generan problemas de ansiedad e incluso intentos de suicidio.

El documento realizado por Médicos del Mundo expone una realidad cada vez más patente: “las principales enfermedades y trastornos que están padeciendo las personas que viajan desde territorio africano hasta Melilla y Canarias, las dos principales vías de entrada al país durante los últimos meses”.

Médicos del Mundo ha expuesto los principales problemas

La ONG Médicos del Mundo ha explicado que los centros de internamiento para extranjeros se han encontrado desbordados durante la crisis migratoria. Ello ha provocado hacinamiento y sobreocupación que ha derivado en problemas mentales. Otros migrantes han optado por vivir en la calle ya que, estos centros no ofrecían las necesidades básicas de higiene y alimentación.

La sobreocupación se registraba durante varias semanas en CIES de las Islas Canarias donde llegaban a convivir más de 2.000 personas en un recinto de 400 plazas. En 2020 se contabilizaron unas 23.000 llegadas a Canarias, un 75 % más que el año anterior. “El Gobierno, que solo presupuestó 388 plazas de acogida en el archipiélago, optó por hacinar a los desplazados en unas carpas instaladas en el muelle de Arguineguín antes de poner en marcha el plan Canarias”, explica el informe.

El documento elaborado por Médicos del Mundo asegura que no se cumplían las medidas contra el Covid, lo que originó varios brotes. Médicos del Mundo también hace hincapié en los problemas de salud mental que sufren estas personas tras superar la considerada como la travesía más peligrosa del mundo. Entre otros, destacan casos de ansiedad, depresión e intentos de suicidio acentuados por una "desinformación permanente".

Médicos del Mundo ha publicado un informe sobre la emergencia sanitaria y los migrantes / ABC
Médicos del Mundo ha publicado un informe sobre la emergencia sanitaria y los migrantes / ABC

La ausencia de una dieta equilibrada es otro de los graves problemas

A los problemas de salud mental, Médicos del Mundo añade los problemas mentales. Según Médicos del Mundo, la escasez de comida y agua potable, así como la ausencia de una dieta "mínimamente equilibrada" han sido las causas que las han provocado. En el caso de Melilla, la ONG revela que más de 2.000 migrantes estuvieron bloqueados en la ciudad autónoma durante los meses de pandemia.

El informe señala que 1.700 personas se confinaron en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), preparado solo con 780 plazas. Médicos del Mundo aporta el testimonio de una ciudadana llamada Nanda y que recoge también el diario digital 20Minutos: “No es extraordinario, es humanidad. La sociedad civil ha dado un bofetón a la clase política”. Nanda acogió por iniciativa propia a un joven de 19 años.

Añadir nuevo comentario