¿Tienen los hombres más posibilidades de morir por coronavirus?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2020 - 08:58
Un grupo de trabajadores médicos vestidos con trajes especiales para evitar contagiarse.

Lectura fácil

El coronavirus avanza por todo el mundo con más de 100.000 casos confirmados. Además, la velocidad de propagación de la enfermedad está siendo muy rápida. Lo peor es que al tratarse de un virus que no presenta síntomas hasta dos semanas después de haberse contagiado, es muy difícil evitar que se propague.

Ante una situación de alarma sanitaria, cabe destacar que la posibilidad de morir a causa del coronavirus es muy baja. Si bien es cierto que ya han muerto más de 3.300 personas infectadas, la gran mayoría de ellas presentaba patologías previas y eran personas de edad avanzada.

La tasa de mortalidad es más alta en China

El coronavirus tuvo su origen en China. Es justo en este país asiático donde se concentran la mayoría de los casos de COVID-19, lo que supone el 95%.

En este sentido, la tasa de mortalidad en China es superior al resto de países, ya que se mueve entre el 2% y el 4%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, la cifra baja hasta el 0,7% fuera del país asiático.

Hay factores que son determinantes a la hora de afrontar la infección. Y es que la edad, el sexo, así como tener alguna enfermedad previa, elevan las posibilidades de morir por el COVID-19.

Es necesario señalar que algunos casos podrían no haberse registrado debido a que los pacientes no presentaban síntomas y no acudieron al médico. Este hecho eleva las dificultades para realizar unos cálculos más precisos, con lo que las verdaderas tasas de mortalidad podrían variar.

Las consecuencias del coronavirus son similares a la gripe

"Si se supone que la cantidad de casos asintomáticos o mínimamente sintomáticos es varias veces mayor que la cantidad de casos notificados, la tasa de letalidad puede ser considerablemente inferior al 1%".

Esto es lo que escribió el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU, Anthony S. Fauci, en un artículo recogido en la publicación New England Journal of Medicine el pasado 28 de febrero.

Teniendo en cuenta esto, "las consecuencias clínicas generales del COVID-19 pueden ser más similares a las de una gripe estacional severa (que tiene una tasa de mortalidad de aproximadamente el 0,1%) que a una enfermedad como el SARS o MERS, que han tenido tasas de letalidad de 9 a 10% y 36%, respectivamente", apuntan los expertos en este artículo.

Los hombres tienen más riesgo

De acuerdo con las estadísticas del Centro de Control de Enfermedades de China, los hombres tienen un riesgo mayor de contraer y morir por coronavirus. Y es que el 2,8% de los hombres que padecían la enfermedad han fallecido, una cifra que baja en las mujeres hasta el 1,7% de las mujeres.

Como decíamos antes, la edad también es un factor decisivo. Según las cifras presentadas por China, las personas mayores de 80 años tienen un 14,8% de probabilidades de morir.

Sin embargo, esta cifra baja hasta el 8% en personas de 70 años. Mientras que las personas de 60 años tienen un 3,6% de posibilidades y las personas de 50 años presentan una tasa de mortalidad de un 1,3%.

El coronavirus afecta menos a los niños

Entre los niños, las posibilidades de morir por coronavirus son mucho más bajas. De hecho, en China no se ha registrado ningún fallecimiento en menores de 9 años.

No obstante, en el grupo de 9 a 20 años el porcentaje de muerte es del 0,2%, según detalló esta semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Asimismo, padecer una patología previa aumenta las probabilidades.

Según la estadística del Centro de Control de Enfermedades de China, los pacientes que presentaban una enfermedad cardiovascular tenían una tasa de mortalidad de un 10,5%; los que tenían diabetes, un 7,3%; si padecían una enfermedad respiratoria crónica, un 6,3%; hipertensión, un 6%, y cáncer, un 5,6%.

Añadir nuevo comentario