Los médicos de toda España pararán el 27 de octubre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2020 - 07:33
Los médicos pararán el 27 de octubre

Lectura fácil

Los médicos han aprobado la convocatoria de una huelga general para el 27 de octubre. En principio, los enfermeros se iban a sumar a la convocatoria de la huelga pero, el sindicato principal, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha declinado la invitación a sumarse a la convocatoria. Por otra parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) avanzó que irían a la huelga porque la aprobación del Decreto Ley “desmantela el sistema sanitario”.

CESM Sindicatos ha avanzado a través de Twitter que se está desmantelando la sanidad con la aprobación del Real Decreto Ley y “pone en peligro la seguridad del paciente”. Además, desde otros sindicatos se denuncia que “se aprobó sin contar con la profesión médica”. El sindicato CESM ha criticado que es Decreto “legaliza el intrusismo profesional y deslegitima el sistema de Formación Sanitaria Especializada”

¿De qué se trata el Decreto por el que se movilizan los médicos?

La medida aprobada consiste en permitir a las comunidades autónomas contratar a médicos sin plaza pero con el MIR. También se podrán contratar médicos extracomunitarios (no europeos). Esta medida sirve para aliviar la presión asistencial en los hospitales tras la crisis del COVID-19. Podrán contratarse hasta 10 000 profesionales.

Un médico de Atención Primaria ha atendido al Huffington Post: “El decreto abre la puerta a la contratación de gente sin especialidad y a mover médicos de su lugar de trabajo, y al parecer no pone límite en la pandemia”. El sanitario admite que no estaba al tanto de la fecha elegida, y teme que la participación en la huelga sea minoritaria, ya que se trata de “una reclamación muy concreta en relación a una ley que casi nadie habrá leído”. Además, “tampoco han agotado antes ninguna vía de negociación con el gobierno”, recalca. “Veo difícil movilizar a la gente en base a eso”, sostiene.

Los médicos residentes de la Comunidad Valenciana quieren luchar por sus derechos / La Opinión de Murcia
Los médicos residentes de la Comunidad Valenciana quieren luchar por sus derechos / La Opinión de Murcia

Los médicos declaran que harán más paros

La primera huelga de médicos se hará el martes 27 de octubre. Durante este paro solo se harán cargo de servicios mínimos. Además, el médico ha advertido al Gobierno que "si no se sienta a negociar con nosotros, haremos más paros”. "La pandemia no puede servir como coartada para desmantelar un sistema que tantas veces ha sido elogiado".

La entidad ha resuelto uno de los enigmas. Los médicos pararán el último martes  de cada mes que no sea festivo. Esta propuesta será revisada durante los próximos días por un Comité de Huelga que verá si amplía las fechas de paro.

La valoración de Tomás Toranzo, presidente de CESM, cree que habrá más estrés tras este decreto

El documento, afirma el presidente de CESM, Tomás Toranzo, "supone desregular completamente la profesión, poner en grave peligro a los pacientes y someter a los profesionales a más estrés y llevarles a la extenuación". A estos, ilustra, se les aboca a "atender a pacientes para los que tú crees que no estás capacitado, solamente porque te obliga la gerencia o porque las administraciones tengan dificultades por su falta de previsión".

Según ha podido saber el sindicato médico, "hay muchas comunidades autónomas que tampoco ven que sean buena solución porque ven que se carga un sistema que si se ha mantenido ha sido por la competencia de los profesionales, que es de admirar su moral y disponibilidad. Y va a afectar negativamente a la propia asistencia, remarca Toranzo.

Añadir nuevo comentario