Empieza la huelga de los MIR

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2020 - 17:36
MIR inician movilizaciones desde la Comunidad de Madrid

Lectura fácil

Mediante la huelga, los MIR quieren forzar a la Consejería de Sanidad a negociar un convenio que mejore sus condiciones laborales y acabe con situaciones como turnos que consideran abusivos o la atención a pacientes sin supervisión de un médico.

Desde este lunes se vienen programando concentraciones a las 8:00 de la mañana en todos los hospitales de la región. A las 10:00 de la mañana salió una manifestación desde la delegación de la Consejería de Sanidad, en la calle Sagasta, hasta la sede de la propia Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero, en la calle Aduana.

El lema: Por un convenio colectivo. Sin derechos laborales paralizamos los hospitales

Los médicos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid inician una huelga con carácter indefinido para forzar a la Consejería de Sanidad a negociar un convenio colectivo.

El comité de huelga, desde el pasado 2 de julio, con representación de la organización sindical Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), tuvo unas primeras comunicaciones con la Consejería de Sanidad con la intención de consensuar mejoras en las condiciones laborales del personal residente. Llegados a día de hoy, la asociación que promueve la huelga de los MIR, inicia un calendario de movilizaciones en la Comunidad de Madrid. En Amyts, aseguran que el “gobierno madrileño no ha estudiado el convenio propuesto por los MIR”.

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad, se argumenta que los representantes de los MIR pidieron la negociación una vez que habían registrado la convocatoria de huelga a partir de hoy día 13 de julio, “vulnerando claramente la buena voluntad de las partes que ha de guiar cualquier negociación y demostrando su falta de interés para acordar y evitar el conflicto”.

El trabajo de los MIR es esencial

Según Amyts, los médicos residentes de Madrid son "los segundos peor pagados, sólo por detrás de las Islas Canarias", y dice que son utilizados como "mano de obra barata" por los hospitales, que en muchos casos les obligan a trabajar "sin libranza tras guardias de 24 horas" y atender pacientes "con limitada o nula supervisión de un médico adjunto".

La Administración considera que la actividad que desarrolla el personal en formación en los centros sanitarios tiene un carácter esencial para el mantenimiento de otros derechos constitucionalmente protegidos, por lo que es necesario establecer los servicios mínimos propuestos, toda vez que su ausencia puede suponer un peligro para la salud de los pacientes, pudiendo afectar de manera grave a la prestación del servicio de asistencia sanitaria que se realiza”, justifica Sanidad.

¿Qué ha manifestado Gabilondo?

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, denunció este lunes, al referirse a la huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR), que el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso no ha establecido los "cauces adecuados" para negociar un convenio laboral con estos facultativos.

Tras mostrar su apoyo a los MIR, Gabilondo dijo que los huelguistas "tienen razones más que expresas” y señaló que “no voy a ser el portavoz de la huelga, pero las razones que expresan me parecen razones convincentes, que merecen respeto porque son profesionales imprescindibles y no se han abierto los cauces adecuados de negociación con ellos”.

El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, hizo estas declaraciones durante su visita a los municipios El Vellón y Buitrago de Lozoya, denunció que el Centro de Salud de Buitrago está cerrado y no se puede atender bien solo con un servicio de asistencia rural. "Creemos que hace falta tener abiertos los centros de Atención Primaria, que te vea un médico y que te escuche", sostuvo.

Posición del CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido este lunes al Ministerio de Sanidad acabar con "la precariedad y los turnos abusivos de los MIR", que desde hoy lunes han iniciado una huelga indefinida en la Comunidad de Madrid y que continuarán a lo largo del mes de julio en otras regiones.

El sindicato ha enviado una carta al Ministerio, en la que reclaman entre otros aspectos:

  • La equiparación de retribuciones en todas las entidades dependientes del Sistema Nacional de Salud.
  • Regularización y homogeneización de horarios.
  • Cobro de pluses de nocturnidad.
  • Aumento de un 20% de plazas MIR.

En CSIF han explicado que los MIR sufren unas condiciones laborales muy precarias desde hace años y que “ha llegado el momento de movilizarse por sus derechos, ya que estos profesionales son un pilar del sistema y siguen al límite tras sufrir los meses más duros de la pandemia”.

Finalmente, y según datos de una encuesta de CSIF realizada el mes pasado entre más de 1.500 profesionales médicos en formación de todo el país, casi un 70% de los MIR se plantean trabajar fuera cuando acabe su periodo de formación por la falta de oportunidades laborales, a pesar de que la práctica totalidad quiere trabajar en España.

La huelga de los MIR está convocada en jornada ordinaria todos los lunes de 8:00 hasta las 15:00 y en jornada complementaria (guardias) los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes desde las 15:00 a las 8:00 del día siguiente y los sábados y domingos desde las 8:00 a las 8:00 del día siguiente.

Añadir nuevo comentario