El Satse reclama un plan de contingencia urgente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
El Satse avisa de lo que se viene encima

Lectura fácil

El Sindicato de Enfermería reclama a las autoridades que se tomen las medidas necesarias.

Desde el sindicato denuncian que no se han aplicado las medidas que se prometían.

Ellos piden que los hospitales cuenten con los recursos humanos y materiales para poder

luchar contra la segunda ola del coronavirus.

Desde el sindicato avisan que la Atención Primaria y los hospitales ya están saturándose.

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que acuerde de manera urgente un plan de contingencia con las comunidades autónomas.

Esta reclamación viene dada con el objetivo de conseguir garantizar que todos los centros sanitarios y sociosanitarios cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios y que evite el colapso en esta segunda ola de la pandemia.

Según afirmó Satse este martes 22 de septiembre, ante el cada vez mayor número de contagios y la creciente tensión asistencial que se está registrando en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios, las distintas autoridades sanitarias a nivel estatal y autonómico no han tomado las medidas necesarias.

El Satse considera que las autoridades sanitarias no han hecho nada, no hay nada preparado ni estipulado

"Las diferentes autoridades a nivel estatal no han establecido aún las plantillas necesarias, especialmente de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, para dar respuesta a las cada vez mayores necesidades de atención y cuidados de los pacientes con COVID-19 y también del conjunto de personas con otras patologías que no pueden ser olvidadas ni marginadas en sus necesidades asistenciales y de cuidados" comunicaban desde el Satse.

“Llevamos semanas viendo como están aumentando el número de contagios y de personas que requieren atención sanitaria y, al mismo tiempo, como las distintas administraciones sanitarias no cuentan con los suficientes profesionales para evitar que se vuelva a repetir la gravísima situación vivida antes del verano”, apuntaron desde la organización sindical.

De la misma forma, desde el sindicato Satse insistieron en que es "absolutamente necesario que las administraciones sanitarias planifiquen de forma adecuada la asistencia y necesidades previsibles de material y equipos de protección (EPIs), así como de las pruebas de detección del virus necesarias".

Por otra parte, desde el Sindicato de Enfermería apuntaban que es vital prever en el plan de contingencia que todos los hospitales cuentan con las camas necesarias para atender tanto a los pacientes con Covid-19 como a los que tengan cualquier otra enfermedad, con especial atención a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

El Sindicato de Enfermería destaca la necesidad de tener previstas y preparadas infraestructuras sanitarias adicionales ante la posible saturación de los hospitales y, con ello, la falta de camas, no solo de hospital sino también de UCI, así como de respiradores.

También piden que se priorice la Atención Primaria, porque ni se ha mejorado ni se ha reforzado tras el estado de alarma y las promesas de las diferentes autoridades de hacerlo. Este sector se encuentra en una situación caótica, y sus profesionales saturados, hacen todo lo que pueden.

Además, recaman el deber de propiciar y tener ya previsto que los profesionales sanitarios puedan tener lugares de descanso, como hoteles, que eviten que tengan que volver a su casa con el riesgo que eso supondría para toda su familia.

La segunda ola del coronavirus deja ver que se necesitan, de nuevo, más medidas

Según el Satse, esta situación apunta que la segunda ola de la Covid-19 será muy virulenta y pondrá de nuevo a prueba la resistencia del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Satse recalcó que “la segunda ola de la Covid-19 ya está aquí y puede convertirse en un tsunami si no actuamos desde ya en centrar todos los esfuerzos administrativos, organizativos y económicos en lo primero y más importante, que no es otra cosa que asegurar que los centros sanitarios y sociosanitarios pueden ser realmente un dique de contención a sus destructivos efectos”.

Añadir nuevo comentario