Debate sobre el estado de la Nación: medidas contra la inflación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2022 - 08:10
Estado de la nación: nuevas medidas

Lectura fácil

Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una serie de medidas contra la inflación en el famoso Debate sobre el Estado de la Nación con el objetivo de salir de la crisis económica. Para ello, ha incluido medidas relacionadas con la luz, los impuestos, el ahorro energético e incluso con el transporte público.

Sánchez ha asegurado que se va “a dejar la piel” contra la inflación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este martes unas medidas contra la inflación durante el Debate del Estado de la Nación 2022. Entre ellas destacan impuestos sobre eléctricas, abonos gratuitos en Renfe, becas extra para estudiantes… Alrededor de diez nuevas medidas comenzarán a funcionar en el país con el objetivo de solventar las consecuencias del conflicto en Ucrania y la posible crisis.

Sánchez ha asegurado que se va “a dejar la piel” contra la inflación y que huirá de “soluciones injustas”, haciendo memoria de la anterior crisis económica. Una vez más asegura que estará del lado de quienes más lo necesiten.

Estas son las medidas contra la inflación de Sánchez

Abonos de Renfe gratis

Sin duda, una de las medidas más sorprendentes de Sánchez ha sido el anuncio de la gratuidad de todos los billetes multiviajes de Renfe desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este mismo año. Así, el Gobierno bonificará el 100 % de todos los billetes multiviajes de Cercanías, Rodalies y media distancia.

Beca de 100 euros al mes para un millón de estudiantes y asignaturas de programación y robótica

Otras de las medidas contra la inflación propuesta por Sánchez es la beca extra de 100 euros mensuales destinada a un millón de estudiantes mayores de 16 años de toda España. Esta beca se ofrecerá de septiembre a diciembre, garantizando así la igualdad de oportunidades.

Por otro lado, Sánchez ha anunciado que aprobará el Código Escuela 4.0 para los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y la ESO. El objetivo es desarrollar la competencia digital de los estudiantes en programación y robótica.

Impuesto extraordinario a los grandes bancos

Sánchez también ha querido anunciar un impuesto extraordinario para las entidades financieras que se aplicará durante dos años y que permitirá recaudar 1.500 millones por cada ejercicio. Al tratarse de un impuesto personal, se aplicará en 2022 y 2023 a las grandes entidades financieras. A esta medida se le une el beneficio extraordinario de las grandes energéticas.

Medidas de ahorro energético

Sin duda alguna, una de las medidas contra la inflación que más ha llamado la atención es la adopción de medidas de ahorro energético, el impulso del teletrabajo, el fomento del transporte público y bajas algún grado de calefacción o aumentarlo en el aire acondicionado.

Conquistas sociales y abolición definitiva de la prostitución en España

Entre las medidas contra la inflación también destacan algunas más de carácter social, como, por ejemplo, la ley de muerte digna, la reforma de la ley del aborto y conseguir la “abolición definitiva de la prostitución”.

Otras propuestas

Además de las ya mencionadas, el presidente ha anunciado otras medidas contra la inflación para los próximos meses. Entre ellas:

  • Una ley de movilidad sostenible y nuevas Ley de industria y Ley de mecenazgo.
  • Refuerzo del Sistema Nacional de Salud.
  • Leyes de regulación de los lobbies, de protección del informante, contra la trata y contra la discriminación racial.
  • Una nueva y mejorada PAC para impulsar el campo español.
  • Inversión para que Canarias y Baleares sean territorios descarbonizados.
  • Dos plantas para el desarrollo económico de Ceuta y Melilla.
  • Nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios.

Añadir nuevo comentario