La prostitución estará más castigada por el Código Penal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2022 - 09:49
La prostitución en España

Lectura fácil

El Congreso de los Diputados acordó este martes la tramitación de la proposición de ley orgánica que pretende modificar el Código Penal para castigar la prostitución de manera general sin exigir la relación de explotación.

La tramitación de la proposición de ley, impulsada por el PSOE, salió adelante con 262 votos a favor; 38 votos en contra, entre ellos, los de En Comú Podem, cuyos diputados se desmarcaron del voto favorable del resto de su grupo parlamentario; y 69 abstenciones.

Esto es lo que la reforma contra la prostitución deja en el Código Penal

La proposición de ley busca modificar los artículos 187 y 189 del Código Penal para castigar con penas de prisión de tres a seis años y multa de 18 a 24 meses a quien determine a una persona mayor de edad a ejercer la prostitución.

También pretende establecer multas de 12 a 24 meses o pena de prisión de uno a tres años para quien facilite el proxenetismo de otra persona.

Del mismo modo, establece que quien destine un inmueble, local o establecimiento a promover la prostitución será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años y multa de 18 a 24 meses.

A su vez, el hecho de convenir la práctica de actos de naturaleza sexual a cambio de dinero será castigado con multa de 12 a 24 meses, mientras que, si la persona fuese menor de edad o se encuentra en situación de vulnerabilidad, la pena de prisión será de tres años y la multa de 24 a 48 meses. En ningún caso, afirma la iniciativa del PSOE, la sancionada será la persona que esté en situación de prostitución.

Por su parte, cuando sea una persona jurídica la responsable de estos delitos, la sanción podrá llegar a ser de hasta cinco veces el beneficio obtenido.

Por último, se reconoce a todos los efectos la condición de víctimas directas, por lo que las personas que sufran las consecuencias del proxenetismo tendrán los mismos derechos de asistencia integral que se reconocen en la legislación sobre libertad sexual.

Durante su intervención, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, rememoró que en enero de 1932 el Congreso de los Diputados se planteó la abolición de la prostitución, en un debate en el que oradores de distintos partidos y de orientaciones ideológicas opuestas coincidieron en que “la verdadera libertad está en ser dueñas de la propia vida”.

Esto le sirvió para, después de señalar que el Ministerio del Interior calcula que alrededor de 45.000 mujeres son explotadas sexualmente en España, formular las siguientes preguntas: “¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando?; ¿Cuántas décadas más tienen que pasar para que las mujeres sean las únicas dueñas de su propia vida?”.

Adriana Lastra arguyó que “lucrarse con la explotación de las mujeres no tiene espacio en una sociedad libre”, y añadió que “el proxenetismo es incompatible con la democracia”, ya que en un país libre “las mujeres ni se compran ni se venden”.

Acabar con una vulneración de lo derechos humanos

Afirmó que la explotación sexual de las mujeres es “una vulneración de derechos humanos y una de las formas más terribles de violencia de género”, además de un claro ejemplo de “la feminización de la pobreza”, y se remontó a las raíces históricas del socialismo español, al que reivindicó como “abolicionista”, para atestiguar que “quien decide por necesidad no decide libremente”.

En ese sentido, dejó claro que, a pesar de que la “propuesta contra la prostitución nace de un partido”, el PSOE aspira a que se convierta en una “propuesta de país”, para hacer de España un lugar donde “las mujeres no puedan ser explotadas, compradas y vendidas”.

Añadir nuevo comentario