Perspectivas españolas sobre los riesgos del medioambiente de la compra impulsiva de ropa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2023 - 08:17
Muchos españoles son conscientes del daño medioambiental de las compras

Lectura fácil

A finales de noviembre, el Black Friday ha ganado popularidad en España como una oportunidad para realizar compras a precios reducidos. Afortunadamente, un estudio de More Than Research para Naturaliza revela que el 59,6 % de los españoles reconoce el impacto ambiental de comprar ropa de temporada, y 6 de cada 10 personas consideran que renovar el teléfono móvil afecta negativamente al medioambiente.

El 59,6 % de los españoles considera que comprar ropa de temporada es peligroso para el medioambiente

A finales de noviembre, el Black Friday ha ganado popularidad en España como una oportunidad para realizar compras a precios reducidos. Sin embargo, esta fecha también simboliza el consumo desmedido, especialmente en la adquisición de ropa y dispositivos electrónicos, contribuyendo al agotamiento de recursos naturales y la generación de residuos.

Afortunadamente, cada vez más ciudadanos son conscientes de que estos comportamientos impactan directamente en el medioambiente. Según un estudio de More Than Research para Naturaliza, el 59,6 % de los españoles considera que comprar ropa de temporada es uno de los comportamientos que más afectan al medioambiente

Además, 6 de cada 10 personas creen que renovar el teléfono móvil tiene un impacto negativo en el entorno natural, según la misma encuesta.

El estudio también indaga sobre los comportamientos ambientales de los encuestados para reducir su impacto en el medioambiente. Un 82,5 % de los españoles declara comprar ropa únicamente cuando lo necesita.

La conciencia ambiental predomina entre los jóvenes

El estudio, basado en una muestra representativa de la población española, destaca la conciencia ambiental predominante entre los jóvenes de 18 a 34 años, siendo las mujeres las más sensibilizadas ante esta problemática.

Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, señala la normalización del consumo excesivo, que agota los recursos naturales. Destaca la importancia de aplicar la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar, evitando el consumo innecesario, así ayudarás a tu bolsillo y al medioambiente.

Ante estas cifras, surge la necesidad de concienciar a través de la educación ambiental sobre las consecuencias de ciertos hábitos. Naturaliza promueve actitudes ambientalmente responsables, fomenta el pensamiento crítico en los más pequeños y destaca la importancia de valorar las consecuencias de nuestras acciones en el entorno. Ofrece recursos educativos gratuitos a docentes de Primaria en todo el país para acercar el respeto y el cuidado del medioambiente a sus alumnos.

Evitar las compras compulsivas no es trabajo fácil

Evitar las compras compulsivas requiere conciencia y autodisciplina. Establecer un presupuesto claro, hacer listas de compras con antelación y reflexionar sobre la necesidad real de un artículo son estrategias efectivas.

Además, dejar las tarjetas de crédito en casa, buscar alternativas de ocio no relacionadas con las compras y contar con el apoyo de amigos o familiares son formas prácticas de resistir la tentación impulsiva. La clave está en tomar decisiones informadas y cultivar hábitos de consumo más conscientes.

Añadir nuevo comentario