El medioambiente en España ha vivido un 2022 'horribilis'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2022 - 13:30
El medioambiente de España sufre las graves consecuencias

Lectura fácil

La organización Greenpeace tildó 2022 como ‘annus horribilis’ para el medioambiente en España debido a impactos agravados por el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad.

“Cuando hablamos de olas de calor, de sequías o inundaciones, muchas personas hablan de la naturaleza, de que no depende de nosotros. Sin embargo, las actividades y decisiones humanas son el origen de eventos extremos, con lo que está en nuestra mano la protección de la biodiversidad y del clima, para prevenir los grandes desastres que estamos viviendo y que se prevé que aumenten en el futuro”, dijo Maria José Caballero, responsable de campañas de Greenpeace.

Los estragos que han dañado el medioambiente español

  • Olas de calor: España registró 41 días de olas de calor en 2022, la cifra más alta desde al menos 1975, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estos eventos atmosféricos provocan impactos en el medioambiente y en otros factores:
    • La salud humana (problemas mentales, del sistema nervioso y mortalidad).
    • La agricultura (pérdidas de cultivos).
    • La ganadería (muerte y estrés físico animal).
    • Los bosques (en riesgo de incendio extremo).
    • Los ecosistemas (deterioro y pérdida)
    • Las reservas de agua (merma o desaparición), entre otros.
  • Agua: Las reservas actuales de agua embalsada apenas superan un 35,7 %. El año hidrológico 2021-2022 fue uno de los tres más secos de la serie histórica. Las reservas de agua embalsada son las más bajas en los últimos 27 años. Actualmente, Andalucía y la parte de Cataluña donde se concentra el 80% de su población están en situación de alerta por sequía, con restricciones de uso de agua, según Greenpeace. Además de la sequía agravada por el cambio climático, la gestión política hace que más del 80% del agua se destine al regadío intensivo e industrial en detrimento de la agricultura más tradicional y familiar, y pone en riesgo el consumo humano, apuntó Greenpeace al respecto de este factor del medioambiente.
  • Incendios y medioambiente: El 95 % de los fuegos forestales tienen un origen humano. “Un territorio más caliente, más seco y, por tanto, más inflamable es el escenario perfecto para que ocurra un incendio de alta intensidad”, añadió Greenpeace. Este 2022 ha sido el peor de los últimos 28 años al quemarse unas 268.000 hectáreas, el triple de la media de la última década, y se han declarado 56 grandes incendios forestales, responsables de más del 80 % de la superficie quemada. Estas son las consecuencias negativas que continúan por largo tiempo:
    • La contaminación por arrastre de cenizas que afecta a los ríos y recursos pesqueros como el marisco.
    • Restricción de consumo de agua potable por contaminación de cenizas.
  • Inundaciones y danas: Un 10 % de la población española habita en zonas inundables. La ciencia prevé que el cambio climático provoque una mayor frecuencia de lluvias torrenciales, así como una subida del nivel del mar y, por ello, aumenta el riesgo de inundaciones. Greenpeace indicó que algunas actividades humanas generan el riesgo de inundación, como la mala ocupación del suelo -es decir, asentamientos en zonas inundables- y la alteración de las dinámicas costeras (destrucción de ecosistemas, alteración de la recarga natural de playas, sobreexplotación de acuíferos, etc.).

La solución: dejar de emitir gases de efecto invernadero

Frenar la crisis de pérdida de biodiversidad y cuidar del medioambiente es igual de urgente que frenar la crisis climática y, además, las medidas de protección de la biodiversidad son esenciales para frenar ambas, según Greenpeace.

“Tenemos el plan de rescate para la humanidad con soluciones climáticas y de protección a la biodiversidad y del medioambiente. Necesitamos voluntad política para priorizar un planeta seguro por encima de intereses particulares. No tiene sentido hablar de municipio seguro cuando se incumplen planes preventivos, cuando no se reducen las emisiones, se edifica en zonas inundables o se extrae agua para regadío intensivo mientras se restringe el uso de agua para la población. Esto sale caro y peligroso”, subrayó Caballero.

Añadir nuevo comentario