Las medusas nos alertan de la degradación de los océanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2022 - 12:44
Medusas, la especie de la Carabela Portuguesa

Lectura fácil

Desde el Departamento de Biología Marina y Oceanográfica del ICM-CSIC, Josep María Gili, es uno de los mayores expertos del mundo en medusas, y en entrevista con El Mundo, contó lo turbio que hay en la proliferación de esta especie.

Todos los expertos señalan como el número de esta especia ha aumentado en todos los océanos y mares del mundo, y Gili reiterá que en aquellos lugares donde había una presencia estacional, como sucedía en el Océano Índico, ahora están allí casi todo el año.

Lo mismo ocurre con otras zonas, pues ya no hay casi ninguna parte del océano sin la presencia de las medusas, lo que se presenta como un síntoma de la degradación que sufre el ecosistema marino a nivel global.

El porqué de la presencia masiva de las medusas en las aguas del planeta

La principal causa de la presencia masiva de las medusas, señalada por este y otros expertos, es el desequilibrio que los humanos hemos desarrollado en el medio marino.

La sobrepesca, la contaminación y el consiguiente cambio climático han causado la eliminación progresiva de los depredadores y animales marinos que tienen como alimento principal a las medusas.

Esto ha hecho que la especie se concentre de una forma masiva, causando el cierre del baño en numerosas playas afectando al turismo, ya que sus picaduras son muy molestas e incluso peligrosas para según que tipos de piel y personas.

Y no solo sus picaduras, pues estas plagas hacen que a nivel económico local y global, según apunta Gili para El Mundo, causen problemas en instalaciones térmicas o nucleares cercanas a las costas, porque taponan los circuitos de refrigeración, y en las piscifactorías, provocan la mortalidad de los peces, y en la pesca, colapsan las redes de los pescadores.

¿Qué hacer con estos animales marinos?

El cambio climático, que nos deja primaveras cada vez más cortas y sin precipitaciones, y los veranos largos y calurosos, originan que los ciclos de las medusas sean más frecuentes y numerosos.

Según apunta Gili, se ha pasado de ciclos de 11 o 12 años a 6 años o incluso menos. Y es que, antes, cuando los años nos dejaban primaveras lluviosas y la temperatura de los océanos era más baja, esta especie retrasaba sus ciclos, hasta la llegada del verano, por lo que llegaban menos cantidad a las costas, puesto que viven en profundidad y en mar abierto.

"Inevitablemente el único sistema para controlar las poblaciones de medusas es reducir drásticamente la pesca industrial en todos los océanos y fomentar la pesca artesanal. El problema es que no estoy nada convencido de que se plantee esta solución hoy en día", apunta Gili con respecto a la solución para acabar con estos animales.

Hay que empezar de dejar de sobreexplotar los océanos

Esa es la única solución, y lo peor, seguir haciendo caso omiso a las señales de la naturaleza evidenciadas por la ciencia. Según este experto, el menor problema es que no puedas bañarte o que te pique alguna, pues la profundidad de su daño en los océanos es peor:

  • Al aumentar sus poblaciones, rompen el equilibrio ecológico de los océanos.
  • Son grandes consumidoras de plancton, huevos y larvas de peces.
  • Resisten mejor a los contaminantes que otros animales marinos, aunque finalmente les acabe afectando.

Es por ello que, no solo Josep María Gili, sino que otros expertos piden revertir nuestro comportamiento con los océanos, para poder seguir disfrutando de este ecosistema y de todo lo que nos regala, pues han sido fieles ayudantes de la humanidad por milenios.

Las medusas son una forma de señal que no envían para comunicarnos que están agotándose, que no pueden más, y que hagamos algo para paliar todos los daños que les hemos causado, y que finalmente, nos acaban repercutiendo negativamente a todos.

Añadir nuevo comentario