El empleo público ve en el 2022 el mejor año para opositar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2022 - 08:30
Ejemplo de oficina de empleo público

Lectura fácil

Acceder al empleo público es algo que la gran mayoría de los españoles desea. Y es que según la Feria Universitaria UNITUR, un 28 % de estudiantes de bachillerato tiene pensado opositar al finalizar los estudios, porcentaje que reduce con los universitarios.

Y es que acceder al sector público es algo preferente, ya que aporta muchísimas ventajas respecto al sector privado, entre las que destacan:

  • Remuneración muy atractiva.
  • Estabilidad laboral.
  • Derecho total a vacaciones.
  • Seguridad sobre la jubilación.
  • Cotización en la Seguridad Social.
  • Buenos horarios laborales.

Según el centro de formación para el empleo CEAC, "se avecinan más oposiciones que nunca" y añaden que "este 2022 es ideal para opositar, ya que se tendrán muchas más posibilidades de conseguir una plaza".

El mejor año para intentar entrar en el empleo público

Desde el centro de formación para el empleo CEAC, avisan de que este 2022 es el año ideal para opositar para entrar en el empleo público, y es que habrá muchísimas oportunidades para conseguir plaza.

Según los datos, hay más de 21.000 plazas confirmadas para este año, y siguen aumentando en las principales convocatorias. Así se estiman los datos actuales para entrar en alguno de los sectores del empleo público:

  • Correos, es la que destaca por convocar su mayor oferta de empleo en décadas, con 5.377 plazas.
  • Auxilio Judicial no ha publicado números en el Boletín Oficial del Estado, pero prevén que haya más de 1.800 plazas este año.
  • Todos los años hay oposiciones para Policía Nacional y Guardia Civil, y se espera que el CNP, celebre a finales de año las suyas y las de Guardia Civil se realicen durante el verano.

El porqué de que este 2022 sea un año ideal para entrar en el empleo público y opositar se debe a las jubilaciones masivas que se darán en los próximos años.

Se darán unas 120.000 jubilaciones por año en este sector

Esto aumenta de manera exponencial las oportunidades para los que quieran optar por un trabajo en la administración. Y es que el 50 % de los empleados públicos españoles, lo que supone más de un millón de funcionarios, van a cumplir la edad de jubilación entre 2022 y 2030.

Esto da la media de que habrá más de 120.000 jubilaciones cada año. Este envejecimiento del sector del empleo público ve necesaria y obligadamente el tener que realizar un relevo generacional, lo que causará un aumento de las plazas en próximas convocatorias.

Desde CEAC exponen que "las plazas acumuladas en los últimos años hacen que tengan que ir saliendo hasta 56.000 plazas de funcionarios entre este año y los siguientes".

El empleo público también tiene en cuenta los aplazamiento en procesos selectivos por el coronavirus, y es que en plena pandemia, hay gente que se replanteo su vida laboral, porque en el sector privado, son muchos los que no tienen tiempo para la familia, la pareja ni para el hogar ni para nada.

Añadir nuevo comentario