La totalidad de los funcionarios se encuentran trabajando a distancia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2022 - 09:41
Los funcionarios teletrabajan más en este mes de diciembre con respecto a diciembre de 2020

Lectura fácil

La práctica totalidad de los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) se encuentra teletrabajando. Entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, se ha producido un aumento del teletrabajo de más del 20 %. Así se ha reflejado en el estudio “Resoluciones del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado con motivo del Covid-19”. Esta cifra es ligeramente superior a la de los últimos dos meses ya que, en los últimos 60 días, el teletrabajo entre el cuerpo de los funcionarios ha subido cuatro décimas.

¿Cuántos funcionarios han teletrabajado durante este mes de diciembre?

El informe de diciembre ha desplegado que hay más de 175 000 trabajadores trabajando para la Administración. Sin embargo, más de 171 000 trabajadores ya están incorporados al trabajo presencial. De esos más de 170 000, hay un 60 % de los que han trabajado todas las horas de manera presencial. Más de 61 000 funcionarios han combinado trabajo presencial y remoto. Mientras, en torno a un 1 % han continuado trabajando desde su casa.

La mayoría de funcionarios cuyo trabajo estaba determinado como presencial eran hombres con respecto a mujeres: 58 000 hombres por 51 000 mujeres. En cambio, entre el total de 61.027 funcionarios que compaginaron la presencialidad con un 20 % de teletrabajo, hubo una mayor proporción de mujeres, con 35.546 efectivos, superior a los 25.481 hombres. En cuanto a la modalidad 100 % telemática, del total de 2.322 trabajadores, 1.331 fueron mujeres y 991 fueron hombres.

Los funcionarios creen que deberían teletrabajar más ante el avance de nuevas variantes / El País
Los funcionarios creen que deberían teletrabajar más ante el avance de nuevas variantes / El País

El teletrabajo ha sufrido una evolución desde marzo de 2020        

La empresa privada no ha sido la única en acogerse al teletrabajo. Desde marzo de 2020, los funcionarios han tenido que combinar trabajo presencial con trabajo remoto. El primer informe de teletrabajo está fechado a 8 de abril de 2020. En ese primer informe, más del 60 % de los funcionarios trabajan de manera remota por el 27,5 % que lo hicieron de manera presencial. Además, más de un 3 % estaba en aislamiento por Covid – 19.

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos deberían encontrar un equilibrio entre atención presencial y telemática

Durante los últimos meses, el Ministerio de Trabajo y los sindicatos deben encontrar la fórmula para equilibrar el trabajo presencial y la atención telemática como aseguraba la titular del Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero.

En este sentido, los sindicatos han criticado en los últimos meses que en septiembre Hacienda aprobara una resolución por la que, a la espera del real decreto que regule el teletrabajo, desde el 1 de octubre se estableció tan solo un día de trabajo telemático a la semana, frente a los tres que habían pactado anteriormente.

Añadir nuevo comentario