El cáncer de piel en España: las zonas con mayores rentas suelen ser más propensas a sufrir melanoma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2023 - 11:00
El melanoma destaca en las zonas con más dinero

Lectura fácil

El estudio “Mortalidad por cáncer de piel en España: tasas de mortalidad ajustadas por provincia y factores de riesgo relacionados” ha afirmado que las zonas con mayor renta per cápita suelen exponerse más a los rayos de sol y, por tanto, al melanoma

Por otro lado, también destaca que la radiación ultravioleta es el “principal factor de riesgo ambiental responsable del desarrollo del cáncer de piel”. 

La renta per cápita está relacionada de forma directa con el cáncer de piel y el melanoma 

Como todos sabemos, la continua exposición a los rayos de sol puede causarnos daños severos en el cuerpo, llegando incluso a provocarnos un cáncer de piel. Sin embargo, existen otros factores sociales y económicos que pueden influir a la hora de hablar sobre estos datos tan concretos. 

Un estudio reciente publicado en el “International Journal of Dermatology”, “Mortalidad por cáncer de piel en España: tasas de mortalidad ajustadas por provincia y factores de riesgo relacionados”, ha afirmado que cuanto mayor renta per cápita tienes, mayor exposición aguda al sol sufres y, por tanto, más probabilidad de sufrir melanoma

Asimismo, los expertos aseguran que la radiación ultravioleta es un riesgo para el medio ambiente, además de para nuestra piel. 

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo que existe en la actualidad, ya que, si no se trata de manera adecuada, puede crecer más y propagarse al resto del cuerpo. Además, se trata de uno de los cánceres con mayor mortalidad presente. Aun así, existen otros tipos de cáncer de piel que no llegan a causar la muerte y que pueden tratarse fácilmente. 

El objetivo de este estudio es determinar si las condiciones socioeconómicas y los factores ambientales y demográficos pueden influenciar en las tasas de mortalidad en cuanto a cáncer de piel. Según el autor del estudio, José Juan Pereyra-Rodríguez, ha afirmado a NIUS que la renta per cápita es una de las variables más influenciables. 

Así, cuanto mayor nivel de vida, más cantidad de sol. Esto suele relacionarse con las vacaciones, ya que ir un fin de semana a esquiar o a la playa puede aumentar la probabilidad de sufrir melanoma

¿Qué zonas cuentan con mayor temperatura media? 

Además de los factores socioeconómicos, existen factores geográficos que han influido en los resultados del estudio y, por tanto, en la detección del melanoma en el ser humano. Así, las provincias costeras del sur son más propensas a sufrir una mayor tasa de mortalidad, sobre todo Murcia, Almería, Granada, Málaga y Alicante. 

Las provincias orientales del país también tienen una mayor mortalidad. Sin embargo, el resto de la Península no sufre estas consecuencias, por ejemplo, la zona de Ávila. 

La necesidad de detectar un cáncer de piel 

En las conclusiones del estudio sobre los factores que influyen en el cáncer de piel se ha podido observar que la exposición aguda al sol es necesario evitarla en lo que se pueda. También es importante una detección temprana y educación pública para concienciar a la población sobre los posibles riesgos existentes. 

En definitiva, las zonas con mayores ingresos sufren más los riesgos de mortalidad por melanoma que las más pobres. 

Añadir nuevo comentario