¿Qué debemos de tener en cuenta al comprar un protector solar?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2020 - 12:08
Mujer tomando el sol

Lectura fácil

Al llegar el verano tenemos que hacernos con un protector solar para que nos proteja cuando hagamos actividades al aire libre, visitemos la playa o la piscina. Pero, ¿son todos los protectores solares iguales?, ¿qué le debemos de exigir a una buena crema solar?

La aplicación de la protección solar tiene que ser generosa

Uno de los puntos más importantes, que no debemos de olvidar de un verano para otro, es la cantidad adecuada de protección solar que nos debemos de aplicar, que es de 30 gramos de producto para todo el cuerpo. Esta acción hay que repetirla cada dos horas siempre que estemos bajo el sol.

No olvides que, sin la cantidad y la frecuencia adecuadas, la protección solar no será acorde al factor de protección solar que conlleva, disminuyendo fuertemente y, por tanto, también la protección de la piel. El mal uso hace que los protectores solares no sean tan eficaces como debieran ser.

El FPS o Factor de protección solar es importante

A la hora de elegir el producto solar más adecuado debemos valorar la información que aparece en el etiquetado del envase y decidir el que más nos conviene. Uno de los aspectos más importantes es el FPS o Factor de protección solar contra la radiación ultravioleta B.

La recomendación europea 2006/647/CE establece diferentes números para el FPS en función del nivel de protección. Por debajo de 20 se considera una protección baja, siendo 6 el mínimo que puede aparecer en un etiquetado. Un FPS 20 ofrece una reducción de la radiación solar alrededor del 95%; 50 sería del 98% y 50+ del 99%, por encima de éste no existe ninguno producto cosmético que alcance el 100 por ciento de la reducción de la radiación solar.

Protección frente a la radiación UVA

Existen diferentes métodos y escalas para indicar la protección UVA. En la recomendación de la Unión Europea se recoge que todo protector solar que proteja de la radiación UVA, al menos, 1/3 de la protección UVB incluirá en el etiquetado un círculo con las letras UVA.

Además, pueden aparecer otras nomenclaturas en el envase no obligatorias como PPI (pigmentación inmediata) o PPD (pigmentación duradera) así como PA + o hasta ++++ correspondiente a la Asociación de la Industria Cosmética Japonesa.

Protección visible e IR

Las novedades en protección solar están relacionadas, en parte, con la protección de este tipo de radiaciones. El objetivo es evitar sobre todo el envejecimiento de la piel. Algunos protectores también pueden llevar antioxidantes, reparadores del ADN, blanqueantes y otros añadidos.

Existen productos solares con distintas texturas, por ejemplo de emulsión fluida, gel, fluido, aceite, bruma o cremigel.

¿Qué efectos negativos puede tiene el sol en nuestra piel?

Las radiaciones solares ultravioleta son las responsables a corto plazo de las quemaduras en la piel. A largo plazo son las que provocan el envejecimiento cutáneo por la degradación de colágeno y la elastina, entre otras moléculas, y la aparición de manchas.

Si nos protegemos del sol tendremos una piel menos dañada y será la genética y los hábitos de vida los que influyan en su envejecimiento. Hoy, personas con más de 50 años, que en su juventud no tenían la cultura de la protección solar, probablemente tengan la piel muy deteriorada, con flacidez y arrugas.

Añadir nuevo comentario