El cáncer de piel ya afecta a más de 7 millones de personas en Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2023 - 10:00
Una mano sujeta un dermatoscopio

Lectura fácil

Con la llegada del sol y las temperaturas altas, el llevamos menos capas de ropa y estamos expuestos a los rayos UV durante más tiempo, es por esto que el cuidado de la piel se convierte en una prioridad. En España se diagnostican 78.000 casos nuevos de cáncer de piel, una realidad que preocupa y que se puede combatir con la prevención. El exceso de horas que pasamos expuestos al sol es uno de los principales riesgos que podemos evitar.

A nivel europeo, el cáncer de piel ya afecta a 7.304.000 millones de personas en el continente. Estos datos han sido arrojados con la nueva investigación de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV). Durante la presentación de este nuevo trabajo, han expuesto que el 1,71 % de la población adulta en Europa padecía este tipo de cáncer.

Más datos sobre el cáncer de piel

Dentro de esta misma investigación, se mostraron datos que decían que la revisión de un luna o de cáncer de piel, fue una de las principales consultas en dermatología en los últimos 12 meses. Esto muestra una preocupación clara por este tipo de cáncer. A pesar de ello, de todas las personas encuestadas, solo el 0,6 % tuvo un diagnóstico de melanoma, mientras que los carcinomas queratinocitos son los más extendidos, esperando a que aumenten en más de un 40 % de los casos diagnosticados en 2040.

El melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel más letales. "El origen del melanoma está en los melanocitos de la epidermis, células que producen la melanina, que nos protege de los rayos UV y nos aporta el bronceado a nuestra piel. Es un tumor cutáneo infrecuente, pero que debe detectarse y tratarse de manera precoz, ya que tiene un comportamiento mucho más agresivo, dado su capacidad de generar metástasis, es decir, de diseminarse a otras partes del cuerpo." Así lo explicaba el Dr. David Esteban, oncólogo radioterápico de GenesisCare, durante la celebración del Día del Melanoma de 2020.

Por otro lado, los carcinomas queratinocitos, son los más comunes y con una alta tasa de curación. “Se origina a partir de las células basales y escamosas de la piel formando tumores que, diagnosticados a tiempo, pueden tener muy buen pronóstico ya que las opciones de tratamiento permiten eliminarlos con altas tasas de curabilidad." Explica el Dr. Esteban.

Prevención y cuidado de este tipo de cáncer

Dentro de la investigación realizada por la EADV, se llega a la conclusión de que: "El cáncer de piel forma parte del 40% de los cánceres que son prevenibles y cuya incidencia podríamos reducir considerablemente si brindáramos una educación más constante y generalizada a la población." Además añaden "Esto debería ser complementario a un marco regulatorio y de políticas adecuado para reducir la incidencia del cáncer de piel y evitar que se convierta en un desafío importante para los sistemas de salud".

Añadir nuevo comentario