La Ley de Memoria Democrática le quitará la Medalla al Mérito en el Trabajo a Franco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2022 - 12:12
La Ley de Memoria Democrática se vuelve a poner en Marcha

Lectura fácil

La Ley de Memoria Democrática vuelve a ponerse en marcha, esta vez para retirar la Medalla al Mérito en el Trabajo para el ex dictador Francisco Franco y otros altos cargos de la dictadura franquista. Así lo ha anunciado recientemente al ministra de trabajo, y vicepresidenta segunda, Yolanda Diaz. El objetivo de esta decisión es el de retirar honores a personajes de las historia que vulneraron los Derechos Humanos a lo largo de su mandato, así como las leyes democráticas actuales.

Amparándose en las modificaciones realizadas en la Ley de Memoria Democrática, aprobadas en el mes de febrero por el Ejecutivo, que recoge la posibilidad de retirar este tipo de honores a personas vinculadas con el régimen franquista, otros nueve cargos de la cúpula de poder se quedarán sin la medalla, además del ex dictador. La decisión podrá recurrirse por parte de los afectados o sus representantes legales en el caso de que decidieran hacerlo y será la Subsecretaria del Ministerio de Trabajo quien dictaminará la propuesta de la resolución.

La Ley de Memoria Democrática sigue dando pasos

Desde que la Ley de Memoria Democrática fue planteada, y finalmente aprobada, no ha hecho más que levantar polémica a su paso. Sin embargo, eso no la ha frenado para que vaya poniendo en marcha el cumplimiento de todo lo recogido en esta norma. Ahora, Yolanda Diaz, anunció a través de nota de prensa, que haciendo honor al cumplimiento de esta ley, se le retiraría la Medalla al Mérito en el Trabajo a Francisco Franco y otros 9 altos cargos del franquismo.

Esta condecoración era plenamente simbólica, por lo que no implicaba ningún tipo de retribución económica. Sin embargo, para Diaz, “No podemos permitirnos equiparar a personas que han luchado por la defensa de la democracia, o por la defensa de las personas trabajadoras, artistas de reconocido prestigio, destacados hombres y mujeres de nuestra sociedad, con personajes cuyas manos están manchadas de sangre". Por eso el retirárselas también es un acto simbólico para la memoria democrática.

La Medalla al Mérito en el Trabajo

Esta distinción se creó antes de la Guerra Civil española, en 1926, pero fue suprimida durante la República. Con la llegada del franquismo volvió a ponerse en uso hasta hoy en día, cuando se ha otorgado a personajes como Paul Gasol o la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Se concede a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social a personas que resalten por la excelencia en su profesión. Para la Ley de Memoria Democrática, esto excluiría a la cúpula dirigente del franquismo.

La concesión de esta medalla ha implementado algunos cambios en los parámetros para ser concedida o retirada, lo que ha facilitado que cargos como Francisco Franco, José Luis Arrese y Magra, el Cardenal Enrique Pla y Deniel, Félix Huarte Goñi o Juan Yagüe Blanco, entre otros, puedan perder esta condecoración.

Entre estos parámetros se incluye el de presentar una "conducta y trayectoria incompatible con la ejemplaridad cívica y profesional", así como por "haber realizado actos incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos". Se espera que la Ley de Memoria Democrática siga trayendo este tipo de retiradas de honores a figuras del franquismo.


Añadir nuevo comentario