Save the Children revela que el 45 % de las víctimas de violencia sexual fueron menores de edad en 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2024 - 09:00
Adolescentes con la boca tapada

Lectura fácil

En 2022, en España se registraron 18.731 casos de violencia sexual, y el 45 % de las víctimas eran menores de edad. Del total, el 81,7 % eran niñas o adolescentes, según un informe presentado por Save the Children en el Día Internacional de la Mujer.

Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children, y Carmela del Moral, responsable de Políticas de Infancia de la organización, presentaron esta investigación en una conferencia de prensa en línea.

Silenciadas una investigación sobre violencia sexual en adolescentes

'Silenciadas' es un estudio sobre agresiones sexuales durante la adolescencia que muestra cómo la construcción de la sexualidad está influenciada por la desigualdad, afectando tanto a chicas como a chicos, aunque de manera distinta.

Catalina Perazzo explicó los detalles del informe, que muestra un aumento en los casos de violencia sexual en la infancia. Ella dijo que esto se debe a más denuncias, gracias a una sociedad más consciente, y que no son solo casos nuevos, sino también casos que antes se ocultaban.

82 % de las denuncias corresponden a adolescentes

En ese sentido, señaló que en 2022, España recibió 18.731 denuncias por violencia sexual, con el 45 % de las víctimas siendo menores de edad. De estas denuncias, el 82 % correspondían a niñas o adolescentes.

Asimismo, mencionó que en ese año se reportaron 1.135 denuncias por delitos sexuales perpetrados mediante tecnologías, con el 84 % de las víctimas siendo menores de edad. De estos casos, el 64,7 % correspondía a niñas o adolescentes.

Estos datos llevaron a Catalina Perazzo a afirmar que "ser niña o adolescente es un factor de riesgo muy significativo para ser víctima de violencia sexual".

Los delitos mencionados son cometidos tanto por adultos como por adolescentes de 14 a 17 años. La gran mayoría de los condenados son hombres, y un porcentaje significativo son menores. En cuanto a los ciberdelitos, el 11 % de los detenidos son menores de 18 años, la mayoría chicos. Los delitos más comunes incluyen abusos y agresiones a menores de 16 años, principalmente por adultos en el entorno familiar. Estos delitos son más frecuentes en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana debido a su alta población infantil.

Aumento de las agresiones sexuales en grupo

Catalina Perazzo destacó que las agresiones sexuales en grupo se están volviendo más visibles en la sociedad debido al incremento de la violencia en las redes y a la mayor cobertura mediática. Aunque han aumentado un 64 % en los últimos cinco años según el Ministerio del Interior, en 2022 representaron solo el 4,2 % de los delitos sexuales. Las víctimas suelen ser niñas o adolescentes solas, con una edad promedio de 15 años, y sus agresores suelen ser jóvenes de edad similar que ya las conocen. Estos delitos suelen ocurrir los fines de semana e implican penetración y violencia.

Perazzo advirtió que más del 10 % de estas agresiones son grabadas o fotografiadas como signo de dominio o reconocimiento del grupo. Llamó a prestar atención al entorno digital de los menores, ya que muchas veces estas agresiones se presentan como rituales de iniciación.

Aunque reconoció la preocupación social, destacó que no todas las violencias contra menores son de naturaleza sexual ni son perpetradas por grupos. Sin embargo, alertó sobre el hecho de que muchas víctimas no denuncian estas agresiones debido a la falta de reconocimiento de su situación y la desconfianza hacia las instituciones o su entorno.

Medidas preventivas de Save the Children

Carmela del Moral explicó las medidas que Save the Children considera esenciales para combatir la violencia sexual en la infancia. Propuso desarrollar una legislación específica para activar medidas de prevención establecidas en la Ley de Protección Integral de la Infancia frente a la Violencia. También abogó por enseñar educación afectivo-sexual desde temprana edad para fomentar relaciones saludables y seguridad en Internet.

Save the Children sugiere que, ante casos de violencia sexual, los menores sean atendidos con garantías y respeto a sus derechos, con formación constante para profesionales y coordinación de recursos. Para adolescentes agresores, proponen intervenciones tanto individuales como con su entorno para reparación a largo plazo.

Del Moral destaca la importancia de considerar los derechos de los menores en todas las etapas: prevención, detección y atención, enfocándose en el enfoque de derechos de la infancia y adolescencia.

Añadir nuevo comentario