Se estima que los menores pasan una media de cinco horas al día frente a dispositivos electrónicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2019 - 12:00
menores pasando tiempo en tablets

Lectura fácil

Algo que preocupa y va en aumento es el sedentarismo y el sobrepeso en los menores de España, algo que va en aumento debido al uso excesivo uso de aparatos electrónicos.

El estudio Pasos, Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish youth, ha cifrado la dimensión del problema, permitiendo obtener una radiografía de los estilos de vida de los menores con el propósito de que se tomen medidas para revertir esos hábitos insanos y nocivos para todos.

Por otro lado, la Fundación Gasol ha coordinado un informe que ha reflejado que el 54,5% de los niños y adolescentes supera entre semana el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que se debe pasar frente a cualquier tipo de pantalla, el cual se fija en un máximo de 120 minutos al día.

Se entrevistado a un total de 3.803 menores españoles

Los entrevistados, que tienen edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, pertenecen a 245 centros educativos diferentes. Durante este estudio se ha contado con trece grupos de investigación de diversas universidades, con un total de 50 investigadores, que junto a la Fundación Gasol han reflejado los altos datos de sedentarismo en menores.

La media estima que los niños pasan ante la televisión, el ordenador, la tablet, el móvil o la consola una media diaria que roza las tres horas. Además, todo esto se agrava durante los fines de semana, cuando se dispara la cifra llegando hasta las cinco horas de exposición y sedentarismo.

El porcentaje de los que dedican más tiempo del recomendado al uso de pantallas asciende al 79,3% durante los días en los que no hay clase. El caso de los alumnos de secundaria, aquellos con una edad comprendida entre los 12 y los 16 años, es el más llamativo, con un 92,2%.

La actividad física en menores brilla por su ausencia

Un 63,6% de niños y adolescentes no alcanza al menos, los 60 minutos diarios de actividad física recomendada por la OMS. El porcentaje crece a un 70% en el caso de las niñas y hasta el 72% en la adolescencia. Se manifiesta la pérdida del interés por el ejercicio a medida que se a creciendo.

Dentro de este contexto, se estima que el 14,2% de los menores padece obesidad y el 20% sobrepeso, según refleja el índice de masa corporal.

Tomándose como referencia la circunferencia de la cintura, para medir la obesidad abdominal, el porcentaje resulta prácticamente diez puntos superior (23,8%) al calculado según el IMC. Los responsables advierten de que esa diferencia puede demostrar un infradiagnóstico de la obesidad y el sobrepeso y abogan por incorporar la medición de la circunferencia de la cintura como indicador en la infancia.

El porcentaje de menores que presentan obesidad abdominal ha aumentando un 7,9% durante las últimas dos décadas

Pau Gasol, presidente de la fundación Gasol, remarcó que "la obesidad infantil es un problema global que afecta a España. Estamos ante una batalla muy compleja que requiere el esfuerzo de todos los sectores".

Así lo afirmó el jugador de baloncesto, que estuvo acompañado por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

Además, Gasol ha instado a los educadores a que insistan en la inculcación de una alimentación sana. El baloncestista ha recordado con cariño, cuando era pequeño y no quería comer algunas cosas "Si no me lo comía en ese momento me lo iba a tener que tomar después y al final acabas comiendo porque tienes hambre"

Además, Pau Gasol contó cómo se enamoró del baloncesto gracias a jugar en el patio del colegio y a las actividades extraescolares.

La fundación fue puesta en marcha por el baloncestista junto a su hermano Marc Gasol. Ambos hermanos han mostrado su deseo de "situar a España a la cabeza de los países que logran revertir la tendencia de la obesidad infantil".

"Queremos ser el modelo a seguir a nivel mundial en la lucha contra esta pandemia, para que los niños y niñas crezcan y se desarrollen en entornos saludables que les permitan alcanzar su pleno desarrollo", ha comentado el baloncestista.

El patio del colegio José Calvo Sotelo de Madrid fue testigo. Allí tuvieron lugar, con la participación de Gasol y algunos de los encuestados para el estudio, actividades de promoción de hábitos saludables que la fundación lleva a cabo en dicho centro.

"Reforzar la formación de los equipos de pediatría y otros profesionales del ámbito sanitario en la prevención" e "incrementar las horas y la calidad de la educación física en los centros educativos"

Desde la Fundación Gasol, reclaman que se tomen medidas a nivel nacional, que sea liderado por el ministerio de salud, pero que acabe implicando a todas las administraciones y entidades relacionadas con la materia. La ministra de Sanidad ha agradecido a los hermanos Gasol el apoyo y su implicación para lograr tener una población más saludable en el futuro.

Carcedo ha remarcado la importancia que tiene el estudio "Pasos" para proceder a diseñar políticas públicas contra la pandemia de la obesidad infantil. Además ha hecho hincapié en los factores socioeconómicos y comportamentales que provocan la obesidad.

Ha ejemplificado exponiendo que los niños y niñas en familias más vulnerables consumen más alimentos procesados que los de familias con más ingresos.

El 20% de los primeros ingieren esos productos tres veces a la semana o más, frente al 9% en el tramo de ingresos más altos. "Solo la mitad de los niños de familias con pocos ingresos comen fruta a diario", ha lamentado la ministra en funciones.

Añadir nuevo comentario