El color de la menstruación no es solamente el rojo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/08/2019 - 13:23
Menstruación

Lectura fácil

Cada mes, el cuerpo de la mujer experimenta durante unos días o una semana lo que conocemos como menstruación. Para unas mujeres llega de manera puntual, y para otras su aparición es más irregular, y tarda una semana, o varias, en aparecer.

La duración y la cantidad de sangre que la mujer expulsa "es una cuestión hormonal, salvo que existan otras patologías, como pólipos o miomas. Una mujer sangra más o menos según la cantidad de tejido que expulsa, y eso depende de la estimulación hormonal que haya tenido ese endometrio", apunta el doctor Luna.

Esta situación cíclica con la que convivimos las mujeres (algunas sin enterarse a penas, y otras atravesando grandes molestias) tiene un proceso, que puede presentar durante el periodo varias tonalidades de manchado.

Es muy normal que se generen dudas con respecto a la periodicidad, la cantidad, textura o color del sangrado. Y es que también, es muy probable que, a medida que pasen los días durante la regla, el color de la sangre varíe.

Cada cuerpo es un mundo, y por ello, cada menstruación también

Y al igual que en muchos ámbitos y diferentes conocimientos, ya sean diarios o más específicos, surgen bulos o falsos mitos.

Con la menstruación ocurre lo mismo que con la mentira de que al zumo de naranja se le van las vitaminas si no te lo bebes inmediatamente al exprimirlo. Muchos piensan que durante el sangrado lo que la mujer expulsa es el óvulo no fecundando, pero la realidad no es esa.

"El óvulo es una célula microscópica que, si no es fecundada, se deshace. Lo que se expulsa es el tejido endometrial que se encuentra preparado para el embarazo" explica el doctor Juan Luna, ginecólogo del Hospital La Milagrosa de Madrid.

Menstruación

El misterio del color de la regla se da en el endometrio. Esto es la mucosa que se encuentra dentro del interior del útero, y que alberga al óvulo fecundado y al embrión.

Este tejido se encuentra en constante cambio. Todos los meses crece, se descompone y se regenera. Se estima que lo realiza alrededor de 500 veces a lo largo de la vida de una mujer.

El tejido endometrial es el responsable de la regla

Durante el ciclo menstrual, el tejido endometrial tiene dos fases y así lo explica el doctor Luna:

  • Fase proliferativa: Llega cuando se acaba de termianr la menstruación y ese recubrimiento está limpio y comienza a engrosarse por la acción de los estrógenos. Este proceso es imprescindible para que suceda el embarazo, ya que cuando llega la ovulación, el endometrio tiene que estar lo suficientemente grueso y con muchos vasos sanguíneos para que el embrión pueda anidar y sobrevivir en él.
  • Fase secretora: Sucede cuando llega la ovulación. "La mucosa se hace aún más gruesa y vascularizada" apunta el doctor Luna. Y esto ocurre porque si se fecunda el óvulo, el embrión necesitará de nutrición hasta que se forme la placenta.

En caso de no darse el embarazo, ese tejido robusto ya no tiene ninguna función y completamente prescindible.

La progesterona comienza a descender, el endometrio se descama, se desprende y es expulsado, dejando "vacío" el hueco y todos los vasos sanguíneos se rompen y comienzan a sangrar, lo que se conoce como menstruación. Asimismo, se expulsa la mucosa endometrial, es por ello que el sangrado, a veces, tiene una textura fibrosa.

Los colores de la regla y su significado

Generalmente la menstruación tiene estos tres tonos:

  • Rojo claro o rosáceo: Se da durante los primeros días de regla, cuando la pérdida de sangre es menor. Si ese color se mantiene a lo largo del sangrado, es conveniente comentárselo a ginecólogo, por si exite alguna disfunción hormonal. Por otro lado, es síntoma de la aparición de la menopausia.
  • Rojo intenso: Este color aparece en el segundo o tercer día de menstruación. Es un sangrado reciente, cuando los vasos sanguíneos se acaban de romper por el descamado del endometrio. Suele ser abundante, y su consistencia es líquida. Pero sí dura por más de ocho días, puede ser síntoma de miomas o pólipos en el endometrio.
  • Marrón oscuro: Es la sangre de una antigua regla. Se quedó retenida por más tiempo en el útero porque al organismo de la mujer le ha costado más expulsarla. Y cuando pasa cierto tiempo, adquiere ese color amarronado, como se sangre seca. Normalmente se produce cuando el manchado es escaso, aunque puede tener una consistencia fluida. Sin embargo, si tiene algún matiz amarillento u olor desagradable también por ser indicativo de infección.

Por otro lado, se pueden dar determinadas situaciones o anomalías que alteren la tonalidad normal de la sangre menstrual:

  • Rosa pálido o blancuzo: En caso de observar que es acuosa y de color muy claro, cosa que es más fácil de visualizar en copa menstrual que en compresa, puede que estés padeciendo una fuerte anemia ferropénica, por lo que deberías ir al médico para que te den algún suplemento de hierro.
  • Pequeñas manchas de color claro: Si esto se da días antes de que tenga que venirte la menstruación, y se está intentando ser madre, puede que sea un síntoma de embarazo, lo que se conoce como sangrado de implantación o falsa regla. Esto sucede cuando el óvulo fecundado, tras pasar por las trompas de Falopio, llega al endometrio y se implanta provocando una rotura de vasos. También puede ser signo de un desequilibrio hormonal, acláralo con tu médico.

La regla a menudo enmascara las infecciones, por lo que conviene prestar atención a otras posibles texturas o tonalidades de las secreciones vaginales:

  • Rojo anaranjado o amarillento: Esto son secreciones vaginales que no son de regla. Las que tienen esta tonalidad pueden ser signo de infección. Y si presenta un fuerte olor a "pescado" hay que ir al médico lo antes posible.
  • Secreciones grisáceas: Estas manchas con "hilos" de color rojo, es posible que este embarazada, y puede que se este dando un aborto espontáneo. En caso de no haber gestación, puede indicar un contagio de enfermedad de transmisión sexual.
  • Coágulos: Es normal que la mujer note que esta expulsando coágulos. No hay que alarmarse si se producen de forma esporádica en los primero días de menstruación. Pero si son numerosos, se puede deber a una alteración hormonal o a la formación de miomas o pólipos endometriales.
  • Grumos: Si son con una textura fibrosa, es tejido endometrial, porque con la regla se desprende esa capa interna que reviste el útero.

El incansable proceso cíclico del periodo es posible porque el revestimiento endometrial es muy rico en células madre.

Además, la sangre expulsada esta formada por agua, células muertas del endometrio, lípidos, proteínas, hormonas y las células madre, y según una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Granada y publicada en la revista Journal of Chromatography se encontraron parabenos y benzofneonas, usados para productos de cuidado personal.

Comentarios noticia

Tuve relaciones cuatro días…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 28/09/2020 - 20:17

Tuve relaciones cuatro días antes de mi regla, mi pareja no eyaculó, sólo introdujo sus dedos con líquido pre seminal en mi vagina, dos días después de tener relaciones comencé a sentir mareos, que duraban casi todo el día.
Dos días después me llegó la regla, tenía coágulos y todo era normal, así fue por dos días.
Después de esos dos días el sangrado ya era muy poco, unas gotas de color rojo intenso y muy líquida, pero no era constante, esto me esta sucediendo y ya son cuatro días consecutivos.
¿Será que estaré embarazada y por eso mi ciclo se vio afectado?

Consulta

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 15/05/2021 - 01:30

Me bajo un dia rojo intenso y al otro día rosado me pueden decir que es xfavor...dudo que sea embarazo!

Dudas

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 08/08/2021 - 05:01

Buenas hoy me bajo la regla era de color claro y se me fue el mismo día que será??

Duda

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 23/08/2021 - 01:02

Hola, me cayó la regla 3 días antes de mi período, pero son como manchas amarillentas y con mal olor, q puede ser?? yo siempre tengo un ciclo bastante regular aunque no muy abundante, esto nunca me había pasado y estoy un poco preocupada

Añadir nuevo comentario