Novartis encabeza la lista de compañías farmacéuticas más responsables de España, según el ranking Merco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2021 - 16:00
Logotipo de Ranking Merco

Lectura fácil

Se ha publicado el ranking Merco sobre Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020 y por sexto año consecutivo, Novartis encabeza la lista de compañías farmacéuticas más responsables de España.

La farmacéutica se mantiene en la clasificación general entre las cien mejores empresas, concretamente ocupando el puesto 67.

¿Qué ha valorado en Novartis el ranking Merco?

El ranking Merco valora año tras año, el comportamiento ético de las empresas, así como los mecanismos que éstas han activado para la práctica de políticas escritas de anticorrupción.

El informe también mide la responsabilidad de la compañía con los empleados. Evalúa el desarrollo de programas de gestión del talento y conciliación, así como la igualdad de oportunidades entre los equipos de trabajo.

En un año marcado por el impacto de la pandemia sanitaria, el ranking Merco incluyó una evaluación sobre las empresas más responsables durante la actual crisis de la Covid-19.

El ranking Merco ha tenido en cuenta, además, aspectos como el compromiso de las organizaciones con el medio ambiente y el cambio climático a través de la medición y gestión de su impacto medioambiental.

Esta evaluación reputacional cuenta con una metodología multistakeholder y se ha convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo. El informe es objeto de una revisión independiente por parte de una auditora.

Los objetivos de sostenibilidad de Novartis

Jesús Ponce, presidente del Grupo en España, tras conocer la evaluación del ranking Merco expuso que “en un año especialmente retador para la compañía y toda la sociedad, estos resultados suponen un importante reconocimiento a los esfuerzos realizados por toda la organización para operar con integridad, situando la ética en el centro de nuestra toma de decisiones. Consolidarnos en esta posición nos anima a seguir avanzando en nuestro compromiso con el cuidado de la salud de las personas y apostar por la sostenibilidad ambiental, la transparencia y la colaboración con nuestros entornos, que han sido claves en este año”.

La compañía ha comunicado también los resultados de su Estudio FES correspondientes al ejercicio 2019, que reflejan el impacto financiero, medioambiental y social de su actividad en nuestro país. Según expuso, son más de 4.600 millones de euros de generación de valor en España.

Con respecto a los valores de sostenibilidad en el planeta que se ha marcado Novartis, en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, quiere lograr la neutralidad en emisiones de carbono en sus operaciones para 2025.

En el entorno local, la compañía cuenta con distintos programas y planes a largo plazo basados en estrategias Carbón Free y Plastic free. La finalidad es reducir su huella de carbono, hacer un uso eficiente de los recursos naturales y minimizar el impacto ambiental de su actividad y sus productos.

Y, para lograr estos retos, Novartis ha comunicado la firma de cinco acuerdos de generación de energía eléctrica renovable en España con tres proveedores energéticos: Acciona, EDP Renewables y Enel Green Power que cubrirán el 100 % de su consumo en toda Europa.

¿Quién conforma la red de expertos?

El ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020 ha sido llevado a cabo por las evaluaciones de expertos, con las siguientes muestras:

  • 1.141 directivos de grandes empresas
  • 84 expertos en RSC
  • 82 periodistas de información económica
  • 32 miembros de gobierno
  • 72 analistas financieros
  • 63 social media managers
  • 88 responsables de ONG
  • 71 de sindicatos
  • 79 responsables de asociaciones de consumidores
  • 8.300 ciudadanos

Acerca de Novartis

La multinacional se sitúa entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo.

A día de hoy, los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y más de 105.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en la compañía a nivel mundial.

La compañía señala que está imaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, emplean la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para crear tratamientos transformadores en áreas con necesidades médicas desatendidas.

Añadir nuevo comentario