Trazando el rumbo del Mercosur, una potencia económica global en ascenso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/07/2023 - 10:18
Mercosur, el gran comercio latino

Lectura fácil

El Mercado Común del Sur, conocido como el Mercosur, ha estado operando durante más de tres décadas con el objetivo de crear un espacio común que promueva oportunidades comerciales e inversiones en América Latina a través de la integración competitiva de las economías nacionales de la región en el mercado global. 

Cabe destacar que se considera la quinta mayor economía del mundo. Según Adrián Bonilla, director ejecutivo de la Fundación EU-LAC, el Mercosur es un acuerdo comercial que establece impuestos, aranceles y tarifas para las mercancías que circulan, y compromete a los países miembros a realizar negociaciones con otras contrapartes siempre y cuando el conjunto de los países que lo integran lo aprueben. 

El Mercosur: Integración y Decisiones en América Latina 

El Mercado Común del Sur, conocido como el Mercosur, ha trabajado durante más de 30 años para fomentar oportunidades comerciales e inversiones en América Latina mediante la integración competitiva de las economías nacionales en el mercado internacional. 

Actualmente, este mercado se considera la quinta mayor economía mundial. Adrián Bonilla, director ejecutivo de la Fundación EU-LAC, lo describe como un acuerdo de comercio que establece impuestos, aranceles y tarifas sobre las mercancías, y compromete a los países miembros a negociar con otras partes si todos los países lo aceptan. 

Los países miembros fundadores en 1991 son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela se unió en 2006, pero fue suspendida en 2017 debido a una "ruptura del orden democrático". Bolivia también firmó el tratado en 2015 y está en proceso de adhesión.  

Además, cuenta con Estados Asociados, como Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que tienen acuerdos de libre comercio con la organización. 

Mercosur toma decisiones por consenso y cada Estado Parte cuenta con un voto. Los órganos de toma de decisiones incluyen el Consejo de Mercado Común, el Grupo Mercado Común y la Comisión de Comercio. Además, se llevan a cabo más de 300 foros de negociación anualmente para promover iniciativas en diversas áreas.  

La organización también cuenta con otros órganos permanentes para facilitar la aplicación de políticas en el bloque, como el Parlamento, la Secretaría, el Tribunal Permanente y el Instituto Social. 

Objetivos y Logros de Integración en América Latina 

Desde su creación, el Mercado Común del Sur (Mercosur) ha perseguido los siguientes objetivos, conforme al Tratado de Asunción: 

  • Libre circulación: Buscar la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los Estados miembros mediante la eliminación de derechos aduaneros y restricciones no arancelarias. 
  • Arancel externo común: Establecer un arancel externo común y una política comercial conjunta frente a terceros Estados o agrupaciones de Estados. 
  • Coordinación macroeconómica y sectorial: Coordinar políticas macroeconómicas y sectoriales entre los países miembros, abarcando aspectos como comercio exterior, agrícola, industrial, monetario, fiscal, cambiario, de capitales, de servicios, aduanero, de transporte y de comunicaciones. 
  • Armonización legislativa: Comprometerse a armonizar legislaciones en diversas áreas para fortalecer el proceso de integración. 

A lo largo de su existencia, el mercado ha logrado avances significativos en cuestiones laborales, culturales, sociales y migratorias. No obstante, el principal logro destacado por el director ejecutivo de la Fundación EU-LAC es el impulso al comercio intrarregional. La organización ha potenciado las relaciones comerciales entre sus países miembros, convirtiéndose en sus socios comerciales más importantes. 

El Mercosur ha establecido múltiples acuerdos de cooperación con Estados y organizaciones en diferentes partes del mundo. Uno de los hitos más destacados fue el principio de acuerdo alcanzado en 2019 con la Unión Europea después de 20 años de negociaciones para un Acuerdo de Asociación. 

Sin embargo, las divergencias en las prioridades y las lógicas de protección comercial entre ambas regiones han obstaculizado su materialización hasta la fecha. 

Añadir nuevo comentario