Meriendas sanas (ricas y fáciles)

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2020 - 12:00
Meriendas Sanas

Lectura fácil

Mantenerse bien nutrido a lo largo del día es beneficioso para nuestra salud y además mantiene nuestra energía y concentración en niveles óptimos para no sentirnos cansados en nuestro día a día. 

Los expertos en nutrición recomiendan cinco comidas diarias, porque nuestro cuerpo es una máquina que está constantemente consumiendo energía. Para llevar a cabo esto, es necesario añadir al desayuno, comida y cena, un snack de media mañana y otro a media tarde: la merienda.

La importancia de la merienda

Hay gente que suelen pasar por alto la merienda, no son conscientes de la importancia de alimentarse bien a media tarde. No merendar significa pasar un largo tiempo sin comer, lo cual reduce los nutrientes en sangre y los sustratos de energía para el  cerebro y otros órganos, y, además, favorece llegar a la cena con mucho hambre.

Merendar es muy importante porque nos ayuda a controlar los niveles de hambre, mantener la energía del cuerpo y la actividad del metabolismo y, además, nos permite adelgazar y controlar nuestro peso.

Sí, como lo lees, merendar adelgaza.

La merienda sana es esencial para perder peso

No cualquier alimento vale para merendar. Comer alimentos ricos en azúcares y carbohidratos refinados (bollería industrial) pueden tener un efecto perjudicial para nuestra salud, suponiendo un incremento de calorías innecesarias y provocando que aumente el nivel de azúcar en la sangre.

Una buena opción para merendar es elegir fruta (que contiene fructosa y fibra) y otros productos más saludables.

Ahora, más que nunca, nos aburrimos en casa y es fácil picotear sin parar. Son habituales los paseos a la cocina para abrir y cerrar la nevera pero es un buen momento para empezar a merendar de forma rica y saludable.

Alabadas las bondades de las meriendas, es necesario ponerlo fácil para llevarlas a cabo.

Recetas ricas pero fáciles y rápidas

Fruta con chocolate negro es mi opción preferida. El chocolate (con más de un 70% de cacao, un 85% es lo idóneo) es altamente antioxidante y contiene polifenoles que ayudan a cuidar nuestra flora intestinal. Una combinación muy buena es un puñado de fresas, un plátano y dos onzas de chocolate. Pero sigue leyendo si prefieres cambiar y hacer algo un poquitín más elaborado.

Aquí hacemos spoiler antes de desvelarte las recetas: la experta –@Blancanutri en Instagram– publica que se pueden hacer tortitas sanas y hasta una bizcocho de zanahoria.

¿Llegas muy hambriento a la cena y comes más de lo que deberías? Toma nota de nuestras ideas de meriendas sanas que te ayudarán a tener más energía.

Yogur con almendras

Un yogur desnatado mezclado con una cucharada de almendras será suficiente para comer una merienda completa que no supera las 200 calorías. 

Por otro lado, es recomendable endulzar el yogur utilizando miel para evitar los efectos dañinos del azúcar refinado. Sin embargo, conviene no abusar tampoco con la miel.

Yogur con almendras
Yogur con almendras

Batido de frutas con yogur

Los batidos o smoothies son sabrosos y refrescantes si, además, se les añades un poco de hielo. Utiliza leche, yogur desnatado y fruta de tu gusto (plátanos, mangos, piña, etc.), pero sin sobrepasar más de media taza de porción de fruta.

Batidos
Batidos

Tortitas de manzana y avena

Esta es una de las recetas de @Blancanutri en Instagram. Pela y corta la manzana en trocitos, ponla en un plato y métela al microondas sin tapar (2 minutos a 750 W). Añade canela a la manzana asada y mezcla en una batidora de mano la manzana con el huevo y los copos de avena. Haz las tortitas en la sartén con un poco de aceite de oliva o de coco (o en una crepera).

© Cortesía de Blanca García-Orea
© Blanca García-Orea

Bollo de zanahoria

Pela la zanahoria y cuécela hasta que quede un poco blandita, pero no demasiado (puedes hacerlo poniéndola en un plato en el microondas, sin agua, durante unos 3 minutos). Después, mezcla todos los ingredientes en una batidora y añade la mezcla en un molde de cristal o silicona. Añade por encima trozos de chocolate y frutos secos si lo deseas. Mételo en el microondas un minuto y medio (a 750 W) o al horno.

© Blanca García-Orea
© Blanca García-Orea

Tostadas integrales con aguacate, queso light y pavo

Las tostadas integrales pueden ser una gran merienda si se combinan con otros ingredientes sanos. Si queremos una merienda sana, debemos untar las tostadas integrales con aguacate y añadirle unas lonchas de queso light y pavo.

Eso sí, esta no es una merienda que te convenga tomar cada pocos días, porque el aguacate tiene mucha grasa (aunque son grasas sanas) y te aportará muchas calorías en un solo bocado.

Tostada de aguacate / Psicología y mente
Tostada de aguacate

Tortitas de arroz con crema de cacahuete y plátano

Este alimento aporta carbohidratos y fibra, y si además le añadimos manteca de cacahuete, conseguimos proteínas y grasas monoinsaturadas para tener una merienda perfecta (además de ser muy saludable).

 Tortitas de arroz con crema de cacahuete y plátano
 Tortitas de arroz con crema de cacahuete y plátano

Añadir nuevo comentario