La empresa Meta de Zuckerberg elige Talavera de la Reina para instalar un centro de datos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2022 - 16:00
Zuckerberg se viene a España y elige Talavera de la Reina para su centro de datos

Lectura fácil

La empresa relacionada con Facebook, Instagram y WhatsApp, Meta, ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que comiencen los trámites para instalar un nuevo centro de datos en el municipio español de Talavera de la Reina, en Toledo.

El “gigante mundial de las nuevas tecnologías” ha puesto la mirada en Castilla-La Mancha

El nuevo Facebook de Mark Zuckerberg, Meta, es una empresa que actualmente se encuentra entre las más conocidas a nivel mundial y que, a día de hoy, ha llegado a España para expandirse. Sí, nuestro territorio contará con la alta tecnología de las redes sociales, en este caso la localidad de Talavera de la Reina, en Toledo, donde se ha solicitado instalar un centro de datos que prestará servicio en el sur de Europa.

La compañía ha querido anunciar en un comunicado la solicitud al Gobierno de Castilla-La Mancha para acelerar los trámites en la construcción de un Data Centre Campus. El “gigante mundial de las nuevas tecnologías”, Meta, ha querido sumarse a los dos centros de datos ya existentes en Suecia e Irlanda. “Aunque estamos aún en una fase muy inicial, vamos a poner todo de nuestra parte para que este proyecto se convierta en una realidad”, ha señalado García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Además, el presidente manchego anunció durante una rueda de prensa que Invest in Spain, Sepes y el Ayuntamiento de Talavera llevan “más de un año” trabajando “en un proyecto histórico para la región” en términos de inversión y de empleo, así como en el avance que pueda suponer esto para la comunidad.

“No es una iniciativa cualquiera”

El presidente de Castilla-La Mancha considera esta intención de Meta como una “primera victoria”, ya que la región “estaba compitiendo con otras zonas del país y con otros países” para ser el destino en el que se ubique este nuevo centro de datos de la empresa de Facebook.

García-Page ha afirmado que “no es una iniciativa cualquiera”, además de destacar que la empresa de Zuckerberg “de un plumazo” podría estar utilizando “todo el suelo industrial que quedaba sin uso en Talavera”, lo que dará lugar a miles de empleos. Por eso, ha pedido “la colaboración leal de todos los partidos políticos, del sector empresarial y los sindicatos”.

El nuevo centro de datos se ubicaría en una parcela de uso industrial de 125 hectáreas

La nueva noticia sobre la posible inversión de Meta ha dejado impactados a todos los habitantes del municipio. Este nuevo centro de datos se ubicaría en una parcela de uso industrial de 125 hectáreas del Polígono de Torrehierro, a 12 kilómetros al oeste de Talavera de la Reina, y comportaría una edificabilidad de aproximadamente 300.000 metros cuadrados.

Data Centre estaría destinado a albergar las operaciones y el equipo de tecnología de la información necesario para la producción digital, procesado y de almacenamiento de datos de las aplicaciones de Meta: Facebook, WhatsApp e Instagram.

El diseño del proyecto será este año y la construcción comenzaría a finales de 2023 con una duración total de 6 años, aunque los primeros edificios estarán operativos dos años después del comienzo de la obra.

Añadir nuevo comentario