¿Existen métodos científicos fiables que nos digan cuánto tiempo viviremos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2022 - 10:11
¿Cuánto tiempo viviremos?

Lectura fácil

La muerte es un hecho realista, a la vez que preocupante. Pensar cuánto tiempo nos queda de vida se ha convertido en algo temeroso, peligroso, algo que no debería ser así. Por eso, los expertos de la Universidad de Leicester han analizado algunos métodos científicos para resolver esta certeza.

5 métodos científicos para averiguar nuestra esperanza de vida

¿Quién no se ha parado a pensar sobre la vida y la muerte? ¿Cuándo llegará el fin de nuestros días? ¿Moriré pronto?... Estas preguntas son ya una realidad entre la población, ya que la muerte se ha convertido en un hecho al que muchos temen, pero que, al fin y al cabo, a todos nos llegará.

Por eso, es importante saber disfrutar la vida, aunque muchos aún piensan cuánto abarca su esperanza de vida. Ante estas dudas existenciales, un grupo de científicos de la Universidad de Leicester ha publicado un artículo en el medio Journal of Clinical Epidemiology donde analizan varios métodos científicos acerca del tiempo de vida que puede durar una persona humana.

El trabajo basado en cinco métodos distintos trata de definir cuál puede ser la forma más adecuada en función de la investigación y la información que se tiene. Para ello, recurren a los siguientes métodos científicos:

  1. Estimación de “años de vida potencial perdidos”. En él se calcula la disminución de la esperanza de vida que poseen las distintas enfermedades.
  2. La “carga global de enfermedad”. Se compara la edad de la muerte registrada de los fallecidos con una curva de esperanza de vida.
  3. Las “tablas de vida”. Se trata de una descripción de las tasas de mortalidad en relación a cada enfermedad.
  4. La regresión de Poisson. Un método donde se realiza un seguimiento en intervalos.
  5. Regresión paramétrica flexible Royston- Parmar. Es un sistema relacionado con la epidemiología del cáncer donde se utiliza al sujeto y a la enfermedad en distintos aspectos.

¿Cuáles fueron los resultados?

Los métodos científicos, como hemos comprobado, cuentan con distintas metodologías y fases de estudio. Sin embargo, los autores del estudio concluyen que cada método tiene características propias, lo que les hace único en función de cuestiones y tiempos. Por eso, dependiendo del método que se utilice, los resultados serán muy distintos.

Es por eso por lo que los métodos científicos se han convertido en un acierto para muchos que creen en la ciencia, y no en la suerte de vida. Hasta ahora hemos comprobado cientos de métodos, pero cada uno obtiene una respuesta única y distinta.

Uno de cada dos vivirá hasta la década del 2050

Dejando a un lado los distintos métodos científicos de estos autores, otras entidades también han perseguido la misma respuesta. Esta vez, el Instituto de Salud Carlos III y el CSIC han elaborado un estudio muy concreto para ver cuánto tiempo va a vivir una generación que ha cumplido los 65 años.

Ambos estudios insisten en apostar por la ciencia antes que por la suerte o la salud. De hecho, los expertos de este último afirman que uno de cada dos vivirá hasta la década del 2050, por lo que pide a la población que viva la vida con calma, sin prisa, sin miedo a la muerte.

Lo que sí es necesario saber es que seguimos muriendo, pero lo hacemos muchos años después, ya que contamos con medicina de alta calidad, algo que antes no teníamos.

Añadir nuevo comentario